Imagen

Geometría de vidrio y granito

La torre de oficinas One Peachtree Center, en Atlanta, Giorgia, con sus inusitadas soluciones arquitectónicas, se ha convertido en un punto focal distintivo de la ciudad.


Planta de conjunto
Planta de conjunto
Planta Baja
Planta Baja
Ésta es la torre de concreto más alta de Giorgia y la cuarta en todo el mundo (Timothy Hursley y Michael Portman).
Ésta es la torre de concreto más alta de Giorgia y la cuarta en todo el mundo (Timothy Hursley y Michael Portman).
Corte longitudinal
Corte longitudinal
 (Timothy Hursley y Michael Portman).
(Timothy Hursley y Michael Portman).
 (Timothy Hursley y Michael Portman).
(Timothy Hursley y Michael Portman).
El empleo de fuertes formas geométricas tuvo una influencia determinante en el diseño (Timothy Hursley y Michael Portman).
El empleo de fuertes formas geométricas tuvo una influencia determinante en el diseño (Timothy Hursley y Michael Portman).
Lunes, 01 de septiembre de 1997 a las 00:00
POR Mayra A. Martínez

Con sus 60 pisos, sus más de 240 mil metros cuadrados de superficie construida y una @@presencia espectacular@@ dentro de la moderna área comercial, el edificio aspira a unificar el entramado urbano del centro citadino ya que se hizo eco de las cercanas torres rectilíneas y angostas, en una especie de redefinición y en la búsqueda de un estilo que se adecuara al contexto, para evitar una ruptura abrupta con lo edificado anteriormente, al tiempo que evidenciaba una personalidad particular.

John Portman y Asociados, autores del @@proyecto arquitectónico@@ y estructural, estuvieron respaldados por quince firmas en otras áreas especializadas, con quienes levantaron esta torre en 30 meses, para destinarla a funciones tanto públicas como privadas de profesionistas de la ciudad que requerían espacios de primera clase para sus oficinas. La firma, dirigida por el arquitecto John Portman, ha desarrollado buena parte de su labor constructiva en el extranjero, donde en la actualidad trabajan en varios proyectos de edificios universitarios de pequeña escala.

De este modo, destacan sus obras urbanas de gran dimensión en China, donde sólo en la ciudad de Shanghai han realizado ocho proyectos, entre los más notorios un complejo multiusos con hotel de 700 habitaciones, área de exposiciones y un teatro para mil espectadores. También en China, en Hanghou, Portman y su equipo han dejado su huella en tres proyectos de magnitud, y uno de los cuales es el Westlake International Grand Hotel, con 400 cuartos, salas de conferencias y oficinas. Así mismo, otras localidades asiáticas se han visto favorecidas con sus obras, ubicadas ya sea en Hong Kong, Indonesia y Malasia, como en Singapur, Tailandia y Viet Nam.

UN DESAFÍO ARQUITECTÓNICO

Uno de los mayores retos a la capacidad creativa del equipo lo constituyó la forma del terreno y la necesidad de relacionar el inmueble de manera eficaz con las referencias de las tres calles circundantes, cuya altura es sumamente variable.

El empleo de fuertes formas geométricas en los alrededores —cuadrados, círculos y triángulos—, tuvo una influencia determinante en el diseño. Así, la planta de la torre, básicamente cuadrangular, está situada en un terreno triangular y rodeada por un paseo peatonal que se abre a una amplia plaza rematada con jardines ornamentales en uno de sus accesos más concurridos: el vértice de la calle Peachtree y la avenida @@Peachtree Center@@. Por otra parte, hay un estanque circular que @@rodea al edificio@@ y que propicia una transición entre su estructura cuadrada y sus límites triangulares.

"A nivel de la plaza —explica el arquitecto Portman—, se puede entrar por los cuatro lados de la torre, a través de unos pabellones de granito que se arquean por arriba del estanque reflejante. Un vestíbulo de dos pisos, con más de 20 metros de altura, recibe todos los accesos. A ese mismo nivel, hay un puente peatonal elevado que cruza la avenida Peachtree Center y que luego lleva al estacionamiento. Ahí, en su área superior se concentran varios espacios comerciales. Debajo se convierte en un túnel, por donde se realizan las funciones de servicio de la torre, para eliminar de ese modo las entradas de productos, materiales o cualquier tipo insumos para los comercios, por ejemplo, por el edificio principal. Ese túnel, además, conecta con las plataformas de carga del estacionamiento contiguo."

One Peachtree Center, recubierta en su exterior e interior con cristal y siete tipos de granito —Rockville blanco, Academy negro, Sunset beige, Sierra blanco, Azulalia, Lanhelin y Rosa Beta—, es además la estructura con armazón de concreto @@más alta de Georgia@@ y la cuarta en todo el mundo.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar