Imagen

Un arquitecto mexicano va a la conquista de Croacia

Erick Velasco Farrera decidió probar suerte en Europa y actualmente trabaja en dos proyectos que suman más de 2,000 mdp.

Centro de negocios STROJARSKA
FOTOGRAFÍA Cortesía AVP_arhitekti d.o.o.

Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:30
POR Marcos Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO — Erick Velasco Farrera (Aguascalientes, México, 1980), egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes decidió probar suerte primero en Viena (2006) y un año más tarde en Croacia, porque quería desarrollar su trabajo en Europa. Así, en 2007 fundó el despacho AVP_arhitekti d.o.o.

Actualmente la empresa trabaja en el proyecto ejecutivo de STROJARSKA, un centro de negocios que tendrá 90,000m2 y una inversión aproximada a 2,000 millones de pesos (mdp). El arquitecto pretende reutilizar un lote, ubicado en el sureste de la ciudad de Zagreb, que actualmente funciona como estacionamiento clandestino.

Junto con el despacho SANGRAD Arquitectos, también desarrolla el proyecto ejecutivo de SPANSKO, un hogar para el cuidado de niños enfermos que tendrá una superficie de 1,460m2 . El proyecto, el cual será el primero en su tipo en la ciudad de Zagreb, tendrá una inversión de 26 mdp y alojará a un número aproximado de 25 niños y a sus familias.

Velasco Farrera forma parte de un grupo de 17 arquitectos mexicanos que radica en Croacia, quines trabajan para distintos despachos de arquitectura o de forma independiente.

Confiesa que no es sencillo trabajar en aquel país. “Es prácticamente imposible trabajar en este país de forma independiente si no se habla el idioma, pero sobre todo si no se entiende y asimila la cultura local”, asegura el arquitecto, quien fue una de las ‘10 Promesas de la arquitectura’ 2009 de la revista Obras.

A pesar de ello asegura que Croacia ya es parte de su vida, y para muestra están sus logros: en 2007 ganó el concurso KAJZERICA, para un complejo educativo; más tarde obtuvo el segundo lugar en el concurso para la Terminal marítima “GAT VRULJE” (2009); y en 2010, en conjunto con el despacho SANGRAD Arquitectos el Centro de Artesanías de Zagreb (ZCC, por sus siglas en croata), se hizo acreedor al tercer lugar del concurso LABIN Casa, para personas de la 3ra edad.

Sin embargo, sus proyectos todavía siguen en obra, pues. “En Europa hay muchas más condiciones antes de empezar un proyecto. Los parámetros son muy diferentes a los mexicanos y la verdad es que ha sido muy difícil aprender las nuevas leyes, detalles y formas (técnicas y normativas) de construcción europeas”, explica Velasco Farrera, en entrevista con Obras.

Sin embargo, asegura que la arquitectura mexicana ha ganado un lugar muy importante dentro del escenario internacional, y que dese Europa puede percibir que es muy respetada, tanto la de tipo vernácula como la propuesta contemporánea.

Desde su punto de vista, cualquier país es buen escenario para los arquitectos mexicanos, no sólo Croacia. “Si un arquitecto tiene buenas ideas, un buen equipo de trabajo y ética moral, puede trabajar en cualquier país sin importar la nacionalidad”, añade.

Para muestra, comenta que hace unos meses tuvo un viaje de negocios a Doha, la capital de Qatar, donde presentaron proyectos a la familia real, quienes estuvieron sorprendidos y los felicitaron por la calidad de su trabajo.

“Les comenté que soy mexicano y dijeron que de tantos proyectos que han visto, los nuestros han sido de los mejores pues tienen ese ‘algo’, esa ‘alma’ que lamentablemente se ha extinguido un poco en la arquitectura contemporánea”, concluye Velasco Farrera.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar