Imagen

Escuela de Artes de Oaxaca se salva de la demolición

El arquitecto Mauricio Rocha y el rector de la UABJO acordaron reparar las fallas estructurales del Aula Magna.

Escuela de Artes de la UABJO 2
FOTOGRAFÍA Tomado de Proyecto Blog Space

Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:00
POR Renata Soto

CIUDAD DE MÉXICO — El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO), Rafael Torres Valdez, y el fundador de Taller de Arquitectura, Mauricio Rocha, acordaron frenar la demolición del aula magna de la Escuela de Artes de la institución educativa.

En días pasados, el funcionario, arquitecto de profesión, ordenó que tiraran el inmueble, edificado en 2008, pues argumentó que los muros tenían fallas estructurales. Tras el anuncio, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su descontento.

La oficina de comunicación de la UABJ confirmó a Obras la decisión de frenar la demolición del proyecto, la cual ya había iniciado, y comenzar su reparación, en colaboración con el despacho de Rocha.

Las grietas comenzaron a salir debido a que la construcción del proyecto no fue concluida totalmente y quedaron "detalles", pues el gobierno del estado y la dirección de la UABJO querían que se apresuraran los tiempos de la obra, afirmó Alma Caballero, gerente del proyecto.

"Los muros de adobe tienen como refuerzo unas columnas de concreto y al juntarse estos dos materiales se produce una junta constructiva (un hueco entre los materiales). Se recomienda hacer un corte con un disco para acentuar la junta y así la grieta, al aparecer, sigue el corte planeado. Éste fue uno y el principal de los detalles faltantes. De esta forma, tres años después de su construcción, las grietas esperadas empezaron a aparecer y al inmueble no se le dio el mantenimiento adecuado", aseguró, en entrevista con Obras.

Añadió que tras la denuncia del rector asistió un perito a hacer un dictamen acerca del estado de la obra y no detectó algún problema estructural, pues sólo dio recomendaciones “simples”.

Posteriormente, el documento fue enviado a la rectoría, “pero nunca nos quisieron recibir, nos tenían vetados”, narra Caballero.

Cuando comenzó la demolición Taller de Arquitectura trató de detenerla por varios días. La resistencia más fuerte se manifestó en Twitter, mediante los hashtags #noalademolicion y #EscueladeArtesdeOaxaca, en los que los universitarios mostraron su apoyo al arquitecto.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar