Imagen

Tékne diseña una boutique que provoca sensaciones
Tékne diseña una boutique que provoca sensaciones

KitchenAid Boutique es un concepto basado en la vivencia de distintos ambientes dentro de un mismo espacio, pero sin perder la unidad entre ellos.

Kitchen Aid 7
FOTOGRAFÍA Cortesía Tékne/ Francisco Peña





Comparte
Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 12:00
POR Tékne sociedad de diseño
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO — Creación de nuevo concepto de boutique para la marca (KitchenAid), basado en la vivencia de distintos ambientes dentro de un mismo espacio, pero sin perder la unidad entre ellos. El recorrido que se propone difiere mucho del concepto de tienda, porque se provocan sensaciones, en vez de solo exhibir productos en línea. 

Cada espacio exhibido representa un tipo de ambiente dependiendo del producto a vender, pero se le exhibe en su contexto real.

La primera premisa que debíamos identificar es el producto a vender. En este caso se trata de un electrodoméstico o accesorio dentro de una cocina. La pregunta era: ¿Cómo crear espacios para que sea fácilmente identificable este artículo y no se pierda en un mundo sobrecargado de cosas y sobretodo sin caer en una exhibición tradicional, donde solo se colocan cientos de aparatos uno detrás de otro sin ningún sentido o intención?

La segunda premisa eran los distintos "tipos" de artículos dentro de un mismo universo. Es decir, la marca maneja ciertos electrodomésticos, pero dentro de un mismo tipo tiene varios modelos dependiendo del mercado. Entonces la cuestión era como separar estos modelos dentro de un mismo espacio, para que fueran identificables, sin revolverse.

Partiendo de estas dos premisas principales, se determino que tanto para exhibir los productos, como para diferenciarlos unos de otros, se debían crear "ambientes" de acuerdo al producto, es decir, generar un contexto inmediato como pretexto para exhibir el producto, donde siempre el producto fuera lo principal pero sin perder "naturalidad" en el ambiente.

Estos ambientes se generarían mediante espacios independientes, en este caso el contexto inmediato son las Cocinas. la siguiente cuestión era como ligar estos ambientes o cocinas, sin que pareciera una tienda departamental, sino todo lo contrario, el ambiente debía "sumergir" al visitante en una situación no solo de vista, sino también al tacto y olfato para que realmente se transportara a este espacio y no solo lo "viera" sino que lo "viviera".

Por lo tanto fue de suma importancia la elección de los materiales y recubrimientos a elegir de acuerdo al ambiente. Así mismo la ultima interrogante del proyecto, era como ligar estos espacios o ambientes para que no se percibieran desparramados en un bodegón, sino que cada uno fuera parte de un todo y planeado dentro de un recorrido, partiendo siempre de una visión general del local, y teniendo un remate visual, para no perder de vista el objetivo en cada ambiente.

La elección de los materiales fueron maderas, piedra laja, porcelanatos pulidos. Desde la entrada a la tienda, se tiene una visión de casi todos los espacios, pero se marca un camino o recorrido, no en línea recta, sino provocando que la mirada se dirija al espacio hacia donde se encamina, teniendo como remates parciales cada espacio o ambiente creado.

La liga entre cada ambiente se logra mediante este camino ondulado, que a su vez tiene una réplica en el plafón, marcado por la iluminación indirecta se alcanza a reforzar su silueta. A este andar se van traslapando los materiales y espacios de los ambientes dependiendo de los tipos de electrodomésticos. De tal manera que durante el recorrido se penetra a cada ambiente hasta llegar a un modulo donde el cliente puede diseñar su propia cocina usando los electrodomésticos que se venden en el local.

Lugar: Monterrey, NL. México

Fecha: 2011

Superficie: 270 m2

Arquitecto: Tékne, sociedad de diseño

Construcción: RQ arquitectos



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar