Imagen

Nuevo León tendrá una de las torres más altas de AL

El rascacielos, diseñado por el despacho mexicano V-FO, será el segundo más alto, después de Costanera Center, ubicado en Santiago de Chile.

Torre KOI
FOTOGRAFÍA Cortesía V-FO Arquitectos





Comparte
Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:00
POR Fabián Acuña

CIUDAD DE MÉXICO — VFO diseña la torre de usos mixtos más alta de México. La Torre Koi, de aproximadamente 280 metros de altura, forma parte del Conjunto Valle Oriente, situado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La obra es propiedad de Internacional de Inversiones.

De acuerdo con el despacho  mexicano, el proyecto será el segundo más alto en Latinoamérica, después del Costanera Center, ubicado en Santiago de  Chile, el cual debido a su envolvente ocupa el primer lugar en la zona.

La construcción de la obra, de 180,000 m2, iniciará a principios del próximo año y se estima que tendrá una duración de dos años y medio. Este edificio forma parte del conjunto VAO, el cual está conformado por cuatro edificios, incluida la Torre Koi, la cual consta de 58 pisos sobre el nivel de banqueta y está conformada de la siguiente manera: nueve niveles de estacionamiento, de los cuales cinco son subterráneos, 20 de oficinas y 37 de condominios de lujo.

Sustentabilidad

El proyecto considera aspectos del bienestar de los ocupantes y la conservación del medio ambiente, además de que aspirante a obtener la Certificación LEED del US Green Building Council. Luis Fernández de Ortega, director de Diseño de la firma, comenta que para su diseño se ha hecho una cuidadosa selección  de los procedimientos, equipos y materiales de construcción, con el objeto de generar la menor huella ambiental posible.

"Para la Torre Koi hemos diseñado una envolvente con diferentes tipos de cristal, cuya composición permite un alto grado de transmisión de la luz al interior, al tiempo que reduce la ganancia térmica. De esta forma se disminuye la necesidad de iluminación artificial, lo que genera un mayor nivel de confort de los usuarios y un alto grado de eficiencia en la utilización de la energía utilizada, tanto para la iluminación, como para el acondicionamiento de la temperatura en las oficinas" dijo, en entrevista con Obras.

Esta piel es una composición de cristal que se usará de diversas formas en la fachada, debido a que no todas las zonas del edificio se exponen al  mismo ambiente. "Pensamos en el desempeño de los materiales y en cómo se iban a adecuar al clima de la ciudad de Monterrey", explicó Vergara.

El Conjunto VAO

El conjunto está integrado por cuatro fases que incluyen tres edificios además de la Torre Koi. El primero, ya en operación, es un edificio de oficinas de 12,500 m2, el segundo, totalmente construido y en proceso de ocupación, es de uso residencial y cuenta con 133 departamentos de lujo en condominio, mientras que el tercero es un edificio en construcción de usos mixtos.

Cortes inspiradores
El diseño de esta torre busca simular lo que ocurre en la zona montañosa que está alrededor de Monterrey. "Quisimos diferenciar necesidades en la torre, al dividirla por sección, con algo que parecen lajas, o cortes, que simulan la estructura terrenal de la sierra que parece estar cortada en forma transversal", asegura Vergara.

Para Fernández Ortega, este edificio está diseñado de acuerdo al ambiente en donde se erige, pues al reflejar su entorno físico crea una importante relación de pertenencia con la ciudad.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar