resulta

Imagen

¿Quiénes son los 5 arquitectos más influyentes de México?

Barragán, Legorreta, González de León, Ramírez Vázquez y Pani lideraron una votación realizada por Obras, en la hubo aproximadamente 1,000 participantes.

Arquitectos
FOTOGRAFÍA Especial





Comparte
Martes, 02 de octubre de 2012 a las 16:00
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Prolífico en arquitectura y con una tradición ancestral, México es cuna de talentosos arquitectos, quienes han definido la imagen de este país a través de sus inquietudes, su pensamiento y su arte. Prueba de ello son Luis Barragán (único premio Pritzker mexicano), el recién fallecido Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani, considerados, en ese orden, como los cinco arquitectos más influyentes de los últimos 40 años por los lectores de Obras.

A partir de una encuesta entre nuestros suscriptores calificados –empresarios, inversionistas, directores y profesionales competentes de la arquitectura y la construcción–, Obras propuso los nombres de 40 arquitectos de distintas generaciones, nacionalidades y corrientes de pensamiento que han desarrollado proyectos arquitectónicos importantes en México, para elegir, de entre ellos, a los cinco más influyentes de los últimos 40 años.

A través de un micrositio en el portal Obrasweb.mx, 988 de nuestros lectores eligieron a los cinco arquitectos que consideraron de mayor influencia e importancia de entre los 40 propuestos por Obras. Para ponderar los resultados, los nombres ubicados en primer lugar obtenían un puntaje mayor a los situados en la segunda posición, que a su vez tenía un puntaje mayor al del tercero y así consecutivamente. Para el resultado final se hizo la suma del puntaje ponderado de cada nombre.

Este ejercicio fue pretexto para revisar las razones que han colocado a estos arquitectos como protagonistas en el tiempo de vida de la revista Obras, y que les entregamos en las siguientes páginas.

Aquí sólo un esbozo en homenaje a quienes nuestros lectores eligieron como los protagonistas de mayor influencia en la arquitectura mexicana de estas recientes cuatro décadas.

____________________

Luis Barragán

Guadalajara, Jal., 1902-Cd. de México, 1988

De profesión ingeniero civil, Barragán es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1980), galardón equivalente al Nobel. Su obra destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial.

Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer.

Parte de su influencia fue la arquitectura vernácula y hacendaria de Jalisco, pero también las vanguardias europeas de los años 20 del siglo pasado. Tiene afinidad, sobre todo en la conceptualización del color, con el movimiento De Stijl y con sus contemporáneos: Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Cuenta la leyenda que los famosos dibujos de un librito publicado por Ferdinand Bach, sobre jardines, también fueron determinantes en su hacer.

La casa/estudio de Barragán, construida en 1947, es reflejo de su visión arquitectónica más íntima y símbolo de una creación más original. El convento de Capuchinas en Tlalpan, en especial la capilla, expresa la relación de luz y color como un concepto de espacio.

Uno de sus mayores aportes fue la traducción del lenguaje moderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México.

En 1976 recibió el Premio Nacional de Artes. Sus concepciones influyeron a Armando Salas Portugal, su socio; a Ricardo Legorreta, José Iturbe, Armando Chávez, José Vigil y a muchos más hasta la fecha.

____________________

Ricardo Legorreta

Cd. de Méx., 1931-2011

El arquitecto Legorreta interpretó el estilo arquitectónico de los edificios tradicionales: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos, para impregnarles su estilo: minimalismo expresivo, color como tema y espacios de gran escala.

Es el único mexicano que ha recibido el Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011). Muchos consideran que se habría convertido en el segundo premio Pritzker.

Para Legorreta, la arquitectura era "un vehículo para establecer referentes, tanto personales como de identidad colectiva". El color no es para él una herramienta como para Barragán; es un tema sine qua non, que completa el juego de referentes personales y colectivos.

La formación de Legorreta estuvo fuertemente influida por Barragán, José Villagrán y Mathias Goeritz, así como por el periodo colonial de México, el mundo islámico (patios) y la arquitectura monumental de Louis Kahn.

Diseñó más de 100 proyectos: museos, hoteles, corporativos, fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.

El hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968) es uno de sus proyectos más destacados y uno de sus favoritos. Decía que éste le ayudó a descubrir sus raíces mexicanas en sintonía con el medio ambiente. Otras de sus obras relevantes son el museo Marco de Monterrey, La casa con patios y el edificio de Celanese, síntesis plástica y estructural de un espacio de trabajo.

Proyectó en el mundo el concepto ‘minimalista mexicano’ con el tema del color como bandera.

Fue Premio Nacional de Artes 1991. En 2000 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), dada su influencia en la práctica de la arquitectura.

Además de influir en su hijo y socio, Víctor, lo hizo en una pléyade de arquitectos que trabajó y colaboró con él.

____________________

Teodoro González de León

(Ciudad de México, 1926)

Premio Nacional de Artes en 1982 y Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura, su trabajo destaca por una búsqueda continua del lenguaje contemporáneo mexicano; la traducción del ‘brutalismo lecorbusiano’ a un procedimiento constructivo local con expresión propia en el uso del concreto y la monumentalidad.

Trabajó en el taller de Le Corbusier durante 18 meses. Inicialmente desarrolló su obra en el campo del urbanismo y la vivienda popular, y luego, en el de los grandes edificios públicos y privados.

Su obra arquitectónica abarca más de 62 años de trabajo ininterrumpido y comprende cerca de 300 obras y proyectos en los que se privilegia el espacio público, la interrelación de los usuarios y el empleo de formas masivas de concreto cincelado con un lenguaje que funde lo universal con lo regional.

Es moderno en todos los aspectos, si bien, existe una inevitable identidad cultural en su arquitectura, su búsqueda tiende siempre a la abstracción y a la expresión de la modernidad a través del concreto armado, como material referente, ahora también conocido como ‘teocreto martelinado’.

Su arquitectura se explaya más en su libertad de expresión y en su búsqueda de modernidad, cuando no hay obligación de hacer concesiones al contexto.

Su influencia más importante, imponente y directa es la de Le Corbusier y la de su socio en muchas obras, Abraham Zabludovsky, con quien proyectó el edificio del Infonavit. En éste, junto con la Delegación Cuauhtémoc y El Colegio de México, también diseñados con Zabludovsky, utilizó el patio como elemento de integración.

Destacan también el museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional. Y junto con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el corporativo Arcos Bosques, símbolo de una nueva modernidad.

La obra de González de León ha contribuido, en gran medida, a definir la imagen arquitectónica urbana de México. 

____________________

Pedro Ramírez Vázquez

(Ciudad de México, 1919)

Premio Nacional de Arte en 1973, la trayectoria de Ramírez Vázquez destaca por su adhesión a las necesidades de lenguaje del partido en el poder, lo cual desemboca en la monumentalidad.

Su ideología arquitectónica se hermana con la del partido al que le produce. Es una dualidad entre la necesidad de una imagen moderna y progresiva, al mismo tiempo que institucional.

La posición teórica de Ramírez Vázquez tiene la influencia de sus maestros José Villagrán y el urbanista José Luis Cuevas.

Una clara ideología nacionalista ha marcado todas sus obras. Algunas reunieron evocaciones precolombinas con técnicas industriales, además de celosías peculiares y dimensiones ceremoniales.

Su trabajo varía según el arquitecto proyectista que esté asociado con él, mientras él se vuelve el gestor político de su realización. Su habilidad como promotor fue reconocida en puestos como la dirección de la Olimpiada de 1968 y en la Secretaría para Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

En colaboración con Rafael Mijares y Jorge Campuzano realizó el Museo Nacional de Antropología que sigue siendo uno de los mejores edificios del siglo XX en México. Destaca la embajada de Japón en el país, donde renuncia a la exacerbación de la monumentalidad, y resuelve un edificio con gran sentido urbano, en relación con el entorno al que pertenece.

La imagen de la arquitectura institucional nacionalista, que en un momento fue símbolo de la modernidad en México, es uno de sus legados.

____________________

Mario Pani

(Ciudad de México, 1911-1993)

Premio Nacional de las Artes en 1986, Mario Pani destaca por adherirse a las necesidades del partido político en el poder, pero, a diferencia de Pedro Ramírez Vázquez, tiene una propuesta de mayor calidad social y hay un concepto de modernidad en la expresión de su arquitectura .

También tuvo la influencia de José Villagrán, pero desarrolló una posición propia y su formación académica lo dotó de una visión más cosmopolita sobre la cultura que supo incorporar a su práctica como arquitecto y urbanista, tomando el valioso ejemplo de Le Corbusier. También lo influyeron las propuestas Villenblock y Ville Radieuse.

En Pani se mezclan, indudablemente, los planteamientos y tradiciones de la Academia, con la búsqueda de los espacios que requiere la vida moderna.

En su pensamiento destaca la utopía social (fracasada o no, tiene un valor en sí misma como búsqueda), que se refleja en la calidad de los espacios propuestos, la modernidad para la colectividad (de ahí la gran cantidad de obra en edificios públicos o vivienda de bajos recursos). Y la ciudad para la modernidad.

El conjunto Miguel Alemán, proyectado por Pani, es una de las primeras realizaciones a nivel mundial de los conceptos lecorbusianos sobre la nueva forma de hacer vivienda en la modernidad.

También destaca la torre de Rectoría en CU,  ejemplo de atingencia y calidad plástica, tanto en su composición arquitectónica, como en su función de hito para el campus, mérito compartido con Enrique del Moral y con Salvador Ortega.

Poco conocido, el edificio de departamentos en Rincón del Bosque y Fundición, en Polanco, es una obra donde la escala y el manejo de espacios, acorde con la zona, son muy distintos en cuanto al imaginario general que se tiene de él.

Una de sus contribuciones es la estructuración, a partir de la arquitectura y el urbanismo, de la imagen moderna de México.  

____________________

Perfiles realizados con las consideraciones del Mtro. José María Nava Townsend, profesor de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura del siglo XX, en la Universidad Iberoamericana, y del arquitecto Antonio Toca. También se consultó el libro 100x100 Arquitectos del siglo XX en México, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez, Ed. Arquine, y La casa de Luis Barragán. Un valor universal, Ed. RM.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar