Imagen

El despacho alemán JAHN 'agarra un sabor' muy mexicano

El arquitecto Francisco González Pulido fue nombrado presidente de la firma, la cual ya negocia algunos proyectos en México.

Helmut Jahn  y Francisco González
FOTOGRAFÍA Tomado de murphyjahn.com





Comparte
Miércoles, 07 de noviembre de 2012 a las 16:00
POR Anasella Acosta

CIUDAD DE MÉXICO — Francisco González Pulido asumió la Presidencia del despacho alemán de arquitectura JAHN, antes Murphy/JAHN, el cual desarrolló la Expansión del Aeropuerto de O’Hare, en Chicago, así como proyectos en Alemania, Japón, China y Qatar.

En entrevista con Obras, comentó que la seguridad, la defensa de sus ideas y la autocrítica han sido  fundamentales para su desarrollo en  el extranjero, aunque hoy  su  reto es que el despacho lleve a cabo proyectos en México, motivo por el que ya negocio algunos.

Prefirió reservarse los detalles, pero confió en trabajar muy pronto aquí. Anteriormente,  González Pulido obtuvo el segundo lugar del proyecto para la construcción de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recordó que sus ideas encontraron  eco en el estudio europeo en 1999, sin importar que en ese entonces fuera joven, lo que en algún momento fue un obstáculo para desarrollarse en México. 

González Pulido estudió en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursó la maestría en Arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard University.

Después de graduarse, fue invitado a integrarse al equipo de Murphy/Jahn. En 2006 fue nombrado vicepresidente Ejecutivo de la firma y en 2009 se convirtió en socio.

Sobre su nuevo cargo, comentó que los procesos de negociación con el CEO  de la firma internacional, Helmut Jahn, han sido difíciles: "Es un hombre alemán duro, estricto y a veces un poco lineal, y yo me muevo horizontalmente, pienso que la fuente de inspiración viene de muchos lugares y él es más vertical, pero en ese sentido hay mucho  complementariedad".

González Pulido  ha trabajado en  colaboración con  el arquitecto alemán Helmut Jahn en diseños como:

  • State Street Village, en Chicago.
  • Hegau Tower y Hafen Düsseldorf, en Alemania.
  • Veer Towers, en Las Vegas.
  • Leatop Plaza, en China.
  • Doha Convention Center Tower, en Qatar.
  • Japan Post Tower, en Tokio.
  • Expansión del O’Hare Airport, en Chicago.
  • Tokio Station North and South Towers, en Japón.


Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar