resulta

Imagen

10 construcciones que desataron el odio de la población

Diferentes proyectos están marcadas por la repulsión de la gente, ya sea por sus presupuestos exorbitantes o por sus propuestas arquitectónicas.

Estela de Luz
FOTOGRAFÍA Cortesía Conaculta


Comparte
Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 06:00
POR Luz Adriana Santacruz

CIUDAD DE MÉXICO — Arquitectos y gobernantes de todo el mundo han tenido que soportar el rechazo de su obra por parte de la población. En algunos casos, la crítica se debió a su forma, su ubicación, al excesivo gasto de dinero público o a que fueron en contra de símbolos de la sociedad.

Algunos proyectos no pudieron borrar el estigma que los vio nacer, como el caso de la Estela de Luz, la cual celebró a destiempo el Bicentenario de la Independencia de México. En cambio, otros como el Millenium Dome, de Londres, ya forma parte del paisaje y la cotidianidad de la gente.

El Obelisco de Santiago Calatrava
Ubicación:
Centro de la Plaza de Castilla en Madrid, España.
Año de apertura:
2009.
Relevancia:
Es la primera obra del prestigio de Santiago Calatrava realizada en Madrid.
Descripción:
Tiene cinco metros de diámetro y 93 metros de altura. Cubierto por 504 lamas o costillas basculares de bronce dorado. La superficie del Obelisco cuenta con un suave movimiento de basculación que produce la ilusión de un movimiento ascendente de una onda a lo largo del fuste.
Polémica: Esta estructura entró en el ojo del huracán por su alto costo de mantenimiento. Entre gastos de limpieza, conservación y vigilancia, los gastos se redondean en unos 150,000 euros al año (2.5 mdp).

Getty Images

Edificio Daniel Libeskind
Ubicación: Universidad de Lüneburg en la Baja Sajonia, en Alemania.
Año de apertura: Sin fecha. Está en construcción.
Relevancia: La obra, estimada en 60 millones de euros (1,004.8 mdp), está destinada para la casa central de la Universidad de Lüneburg, en la Baja Sajonia. Descripción: El fin de la obra es mostrar el cambio de la Universidad en lo que va de los años. El encargado de esta obra es el arquitecto estadounidense de origen judío, Daniel Libeskind. Se tiene pensado ponerle ventanas trapezoidales. Polémica: La polémica se desató por los altos costos de construcción.

Cortesía Leuphana

Hotel Alameda
Ubicación: Ciudad de Morelia, Michoacán.
Año de apertura: 1940.
Relevancia: Este edificio fue construido entre 1937 y 1940 y diseñado por el arquitecto Mario Pani Darquí.
Descripción: El edificio abre una plazoleta de recepción al frente. En el interior hay una escalera en forma de espiral que comunica al lobby con las habitaciones. Polémica: Fue descalificado por no ser un edificio colonial y estar en el Centro Histórico de Morelia.

Tomado de Flickr/Quokant

The Millennium Dome
Ubicación: Sureste de Londres, Reino Unido.
Año de apertura: 2007.
Relevancia: Este edificio fue seleccionado por la revista Forbes como el más feo del mundo en el año 2001. Sin embargo, es uno de los íconos de la capital londinense.
Descripción: Es un gran edificio con forma de domo, el cual se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción de 100 metros de altura. Su planta es circular y tiene 365 metros de diámetro.
Polémica: Su forma desató las críticas. Sin embargo, ahora es de los edificios más representativos de la Gran Bretaña.

Getty Images

Ryugyong hotel
Ubicación:
Corea del Norte.
Año de apertura: 2012 (en construcción). 
Relevancia: Es la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y del país. De concretarse, el Ryugyong se convertiría en el segundo hotel más alto del mundo.
Descripción: El hotel alcanzará una altura de 330 metros, con 105 plantas que suponen una superficie total 360,000 m².
Polémica: Su construcción inició en 1987 y se suspendió en 1992 por falta de presupuesto. A inicios de 2008 reiniciaron los trabajos, con vistas a su finalización definitiva para 2012. El colapso energético que vino con la caída de la Unión Soviética también influyó en sus pausas. A pesar de que el hotel Ryugyong domina el skyline de Pionyang, las fuentes oficiales intentaron ocultar que el hotel alguna vez existió. El gobierno llegó más lejos, al manipular fotografías de la ciudad y excluir la estructura de los planos durante años.

Tomado de Flickr/markpanama

Morris A. Mechanic Theater
Ubicación:
Baltimore, Estados Unidos.
Año de apertura:
1965. 
Relevancia:
En el 2009 fiue considerado como uno de los más feos, de acuerdo don VirtualTourist.com.
Descripción:
Este teatro tiene forma de abanico. Lleva el nombre de su creador, quien lo define como parte de un “expresionismo funcional”. Es un podio cuadrado con comercios en su interior. Tiene capacidad para 1,614 personas. Polémica: Algunos críticos dicen que su fachada parece hecha de cartón y que fue diseñado por un mecánico, quien poco sabía de construcción.

Tomado de Flickr/Christopher BustaPeck

Zizkov TV tower
Ubicación: Praga, República Checa.
Año de apertura: fue construida entre 1985 y 1992.
Relevancia:
La exposición del artista Šejda, que originalmente iba a ser de un año, quedó como un toque definitivo de la torre.
Descripción:
La construcción fue diseñado por el arquitecto Václav Aulický y el ingeniero estructural Jiří Kozák; está cubierta por unos bebés de gran tamaño que gatean sobre ella. La torre consta de tres pilares, 216 metros de altura y pesa 11,800 toneladas. A 93 metros de altura fue construida una terraza-mirador acristalada y debajo de ella una cafetería y un restaurante.
Polémica: Algunos dicen que desde lejos parece una nave espacial. Fue rechazada por los habitantes locales, así como por muchas construcciones de la era comunista. A su alrededor hubo rumores de que la torre se usó para incomunicar.

Getty Images

Estela de Luz
Ubicación: Ciudad de México.
Año de apertura: 2012.
Relevancia: Fue construida para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.
Descripción: Está formada por dos columnas de 104 metros de altura y cubiertas de paneles de cuarzo, las cuales representan los dos siglos de la Independencia.
Polémica:
El costo total estipulado en el contrato inicial fue de 398 mdp, pero el costo final alcanzó 1,000 mdp. Además, el mantenimiento cuesta alrededor de 15,000 pesos diarios. Además, no fue terminada a tiempo y hubo investigaciones por corrupción en la asignación de los contratos.

Tomado de Flickr/rjsnyc2

Centro Pompidou
Ubicación:
París, Francia.
Año de apertura: 1977. 
Relevancia:
El edificio alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2,000 personas.
Descripción:
Fue diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. Tiene forma cuadrada y una estructura industrial, en la que desde el exterior es posible ver elementos como conductos y escaleras.
Polémica. Fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles, por lo que hubo muchas opiniones en contra, ya que el mercado era antiguo y emblemático. Hoy en día la gente ya se acostumbró a él.

Getty Images

Expierance Music Project
Ubicación: Seattle, Estados Unidos.
Año de apertura: 2000.
Relevancia:
Fue realizado en honor al músico Jimi Hendrix, por Paul Allen, quien invirtió 100 millones de dólares para construir el Expierance Music Project, en Seattle, Estados Unidos.
Descripción: Su arquitecto fue Frank Gehry, quien lo organizó en seis zonas temáticas que celebran el mundo de la música, de acuerdo con el programa expositivo, didáctico y de actividades interactivas del público. La cubierta está formada por 21,000 paneles de acero inoxidable.
Polémica:
El edificio ha sido criticado por turistas y lugareños. Forbes consideró como el tercero más feo del mundo. Tuvo problemas financieros en sus primeros años, motivo por el que cobraba la admisión de manera independiente en las diferentes salas.

Getty Images



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar