Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colonia Roma, 110 años de historia arquitectónica

OPINIÓN: La arquitectura de esta colonia del DF retomó diversos estilos: gótico, árabe, italiano, francés, art nouveau y art-decó.
jue 07 febrero 2013 10:14 AM
Casa Roma1
Casa Roma1 - (Foto: Cortes�a Mar�a Bustamante Harfush)

El pasado mes de Noviembre, para unirnos a la celebración por los 110 años del establecimiento, dimos un recorrido por el urbanismo y la arquitectura de la Colonia Roma -una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México, por su magnífica historia y sorprendentes edificaciones aún en pie.

Detalle Roma MBH 2007/ CortesíaMaría Bustamante Harfush

A finales del siglo XIX, el presidente Porfirio Díaz había solicitado planes para el crecimiento de la Ciudad de México, que en aquel entonces seguía siendo únicamente la zona que conocemos como Centro Histórico. Los planos urbanos sugerían una propuesta fuertemente influenciada por las teorías urbanísticas europeas de aquellos años, particularmente las propuestas realizadas por Camilo Sitte y más aún la del urbanista Ildefonso Cerdá para el ensanche de Barcelona, la cual parece ser retomada literalmente en la traza reticular con esquinas en pancoupé (recorte a 45 grados en las banquetas y retomada en ocasiones por las propias edificaciones). El famoso ensanche privilegiaba un gran brazo de desarrollo hacia el Poniente, cuya meta era alcanzar urbanamente el Castillo y Bosque de Chapultepec. Sobre este brazo, se fueron solicitando peticiones para fraccionar sobre los terrenos agrícolas de diversas haciendas; lotes para futuras zonas habitacionales llamadas "colonias", siguiendo la idea de "colonizar" nuevas tierras por personajes o comunidades extranjeras, como fue el caso de la Colonia Francesa, una de las primeras peticiones realizadas al Ayuntamiento, en 1840. Así, se establecieron la colonia San Rafael, Santa María la Ribera y Juárez, entre otras.

El británico Edward Walter Orrin hizo lo propio para solicitar al Ayuntamiento el permiso de fraccionar la Colonia Roma, dándole el nombre en honor al cercano Pueblo de Romita y nombrando sus calles con los diversos estados de la República Mexicana que el circo del empresario había recorrido. El trazo urbano de las calles -autorizado en Diciembre de 1902-, respondió en el sentido Oriente-Poniente, paralela a la calzada que llevaba al Acueducto de Chapultepec desde siglos atrás (el cual abastecía de agua de la Ciudad de México), ya que era éste uno de los pocos referentes construidos en los alrededores. En el otro sentido, se trazó una importante calzada llamada Orizaba, la cual remataría en dos importantes plazas: Río de Janeiro y Luis Cabrera.

La arquitectura retomó diversos estilos europeos e históricos, el gótico en la iglesia de la Sagrada Familia, ecléctico en numerosas casas que combinan estilos árabes, italianos, franceses, casas de estilo art nouveau y art-decó. Es una constante ver edificaciones que siguen la traza urbana rematando la arquitectura en pancoupé, fachadas que en ocasiones retoman las antiguas casas del centro histórico, con portones y canteras profusamente labradas, rematadas por medallones o escudos que portaban las iniciales de la familia o el escudo nobiliario.

Publicidad

Cortesía María Bustamante Harfush

Tras el temblor de 1985, la Roma, junto con muchas otras colonias se vaciaron, la gente vendió barato sus casas ante el temor de la fuerte destrucción que se vivió en la zona central. Se abandonó casi una década, hasta que comenzó su renovación con casas tan significativas y públicas como la Casa Lamm, el Edificio Balmori, el Edificio Ajusco y numerosas casas particulares que conservan toda su distinción al interior y exterior. A pesar de la fuerte destrucción de las edificaciones originales, la colonia Roma es una de las zonas de la ciudad con mayor número de edificaciones patrimoniales, con más de 1,500 inmuebles relevantes. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha realizado un catálogo notable que describe brevemente su relevancia y menciona a algunos de los autores de esas obras. También es de mencionarse la constante participación de los vecinos en la defensa de su patrimonio, permitiendo que la gran mayoría de las intervenciones actuales sean beneficiosas para las construcciones y el entorno. 

Cortesía María Bustamante Harfush

Ciento diez años se dicen rápido, pero son muchos, pero muchos años de vida. Significa el paso de numerosos y muy diversos propietarios e intereses, casas y habitantes, negocios cambiando, transformándose, adaptándose a los diversos rumbos que la ciudad va tomando. Grandes edificios, altos, densos, complejos, nuevos, modernos, clásicos, indiferentes, conscientes, todos intercalándose entre lo histórico y celebrando el paso del tiempo.

Para profundizar sobre el tema, su historia es relatada magníficamente por Edgar Tavares en el libro Colonia Roma de Editorial Clío, una de las primeras publicaciones que buscaron relevar la historia de las antiguas colonias y barrios originales de la ciudad de México.

Ahora, transita tu ciudad…
Llega al Metro Insurgentes o toma una ecobici y visita en la esquina de Puebla y Orizaba la Sagrada Familia, una bella iglesia de estilo gótico, con un sorprendente detalle al interior y exterior. Observa con atención las cuatro esquinas y aprecia las casas con su fachada en pancoupé rematadas por dos medallones que en algún tiempo ostentaron las siglas o el escudo familiar. Continúa hacia la Plaza Río de Janeiro y aprecia la copia del David de Miguel Ángel al centro, seguro tu mirada te llamará al Edificio de las Brujas o Río de Janeiro en tabique aparente de estilo inglés y una cúpula en forma de sombrero de bruja de estilo alemán. Observa cómo su basamento y el interior del patio está en estilo Art-Decó realizado por el Ing. Francisco J. Serrano. Siguiendo por Orizaba, encontrarás el Hotel Brick, una antigua cerrajería convertida recientemente en hotel boutique y más adelante, al llegar a Álvaro Obregón, te sorprenderás de las edificaciones en ambas esquinas: en la Poniente verás al Edificio Balmori y su bello callejón de acceso a las diversas viviendas y en la Oriente encontrarás la famosa Casa Lamm; no pierdas oportunidad de entrar y ver el decorado de todos sus interiores, pisos, techos y muros. Finalmente, cruza la avenida y prueba un helado en La Bella Italia, tan antigua como la propia colonia. Luego piérdete por sus calles que no basta espacio para describir todas las maravillas que guarda.

AGENDA FUNDARQMX

17 de Febrero 2013, 10:30 hrs

Recorrido Urbano-arquitectónico por CHIMALISTAC.

PROXIMAMENTE

Plática: LOS VIAJEROS DE TACUBAYA

Recorrido Histórico-urbano por LOS DINAMOS

Plática: EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

__________________

*  María Bustamante Harfush, es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, Cronista de la Delegación Miguel Hidalgo y Presidenta de FUNDARQMX

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad