Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano al 'Top 100' de la arquitectura mundial

GVA & Asociados ocupa el sitio número 65 del listado WA100 de los despachos de arquitectura más grandes y con las mejores ganancias.
mié 13 febrero 2013 03:49 PM
Auditorio Veracruz GVA Asociados
Auditorio Veracruz GVA Asociados - (Foto: Tomado de Gva.com.mx)

GVA & Asociados, con sede en Guadalajara, fue ubicado en el sitio 65 del listado WA100 de los despachos de arquitectura más grandes y con las mejores ganancias, publicado por la revista londinense Building Design.

En el ranking, dado a conocer por ArchDailya, dominan las firmas estadounidenses, japonesas, inglesas y australianas. El listado indica que la firma mexicana emplea a 160 personas y sus ingresos se calcularon en 20 millones de dólares (mdd).

GVA & Asociados fue fundada en 1968 por los arquitectos José Manuel Gómez Vázquez Aldana y Jaime Gómez Vázquez Aldana. Entre sus proyectos están:

-Hoteles para las cadenas Ritz Carlton, Mariott, Royal Hydeway, Fiesta Americana, Four Seasons y Pueblo Bonito, entre otros.
-Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba.
-Mundo Mall, en Santo Domingo, República Dominicana.
-El Corredor Turístico Ecológico Xapac XXI, Jalisco.
-La Nueva Ciudad La Purísima, en Nuevo Guanajuato, Guanajuato.
-Las revitalizaciones urbanas de los centros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Aguascalientes, Aguascalientes.
-Proyecto de Revitalización y Rescate del Río San Pedro, en Aguascalientes.

A lo largo de su trayectoria GVA ha recibido variados reconocimientos:
-XIV Premio Obras Cemex en la categoría Arquitectura Sustentable por la UNITEC Campus Zapopan;
-Reconocimiento por Aportaciones al Sector Turístico Nacional en el ramo de la Arquitectura otorgado por CONCANACO–SERVYTUR.
-AAA Five Diamond Award, por el Hotel Ritz Carlton Cancún.
-La revista inglesa World Architecture la consideró como la firma número uno en Latinoamérica en 2005 y 2006, y la 10 a nivel mundial en el género de hospitalidad.
-La revista norteamericana Interior Design la colocó en el número 19 entre los 65 gigantes de la hospitalidad de Norteamérica y Europa.

Los más poderosos
Estados Unidos concentra los despachos de arquitectura más grandes del mundo y con las mejores ganancias, de acuerdo con el listado WA100 de la revista londinense Building Design, referente en la investigación de prácticas en el campo de la arquitectura a nivel mundial.

Publicidad

El primer sitio fue ocupado por el despacho estadounidense Aecom, dirigido por John M. Dinoisio, que emplea a 1,370 arquitectos, y reportó ingresos por 400 mdd en 2012, lo que  significa que cada día obtuvo ingresos por más de un millón de dólares.

El segundo y tercer puestos fuero ocupados por el despacho estadounidense Gensler y el canadiense IBI Group, con 1,346 y 1,129 empleados cada uno. Reportaron ingresos por 400 mdd la primera, y 169 mdd la segunda. 

El despacho japonés Nikken Sekkei, con 1,109 empleados e ingresos por más de  400 mdd, fue situado en cuarto lugar, seguido por el chino-londinense Aedas, con 1,078 empleados y percepciones por más de 200 mdd.

Del sexto al décimo lugar se situaron en el siguiente orden: Perkins+Will (EU), DP Architects (Singapur), HOK (EU), Samoo Architects & Engineers (Corea del Sur) y Foster & Partners (Inglaterra), éste último con 646 empleados e ingresos calculados en 209 mdd.

Zaha Hadid Arquitects  quedó en el sitio 45, al emplear a 246  personas,  sus ingresos no fueron reportados.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad