Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secretos arquitectónicos de las sinagogas del DF

OPINIÓN: Es sorprendente descubrir la existencia de sinagogas detrás de fachadas, las cuales dan la impresión a simple vista de ser casas u oficinas.
jue 21 febrero 2013 09:28 AM
Sinagoga Portada
Sinagoga Portada - (Foto: Tomada de Pizmonim.org)

Existen en Polanco 4 sinagogas: Maguen David, Bet El, Bet Itzak y Bet Moshe. A principios de diciembre de 2012 FUNDARQMX organizó un interesante recorrido especializado sobre la historia, cultura y arquitectura judía, impartido por Mónica Unikel.

Sinagoga, del griego synagein, significa lugar de reunión, donde la comunidad se reúne, donde se identifican, donde se reencuentran para orar, para estudiar, para celebrar un matrimonio y es ahí en el templo, donde la tierra se une con el cielo.

Nos sorprendió descubrir la existencia de sinagogas detrás de fachadas, las cuales dan la impresión a simple vista de ser casas u oficinas. A diferencia de Maguen David (1965) sobre Presidente Masaryk y Bernard Shaw, construida por el Ing. David Serur y vitrales de Mathías Goeritz la cual destaca por las dos grandes columnas que sujetan orgullosas la estrella de David declamando libertad como expresión abierta de reconocimiento y de agradecimiento de poder estar en un país libre.

Al interior, un gran techo de madera sostenido por tensores, como si se tratase de una gran barca vista por debajo rememora las antiguas tiendas de reunión y un candelabro conformado por largos cables dibujan la estrella de David como si se tratara de agua de lluvia cayendo. Al interior hay además algunas obras de Manuel Felguérez y Arturo Pani. Se dice que es la primera sinagoga en México que incorporó arte contemporáneo y que en la revista Suiza de Arquitectura, Formas, Funciones fue una de las obras sobresalientes de ese año.

Sinagoga Justo Sierra 71/Cortesía Luis A. Montes Parra (2012) 

Publicidad

Bet-El (1966) obra del arquitecto Samuel Venguer, sobre la calle de Horacio, da la imagen por fuera de ser una casa de gran escala. De acuerdo con Unikel, el arquitecto refiere como punto de inspiración para su obra, la iglesia católica de Ronchamp de Le Corbusier y cómo el arquitecto había traducido la vestimenta de una monja en arquitectura. En este caso, de la misma manera, el arquitecto Venguer retoma el sombrero tradicional del rabino en la forma exterior de la sinagoga. Al interior, el espacio es sobrecogedor.

 

Sinagoga Bet-El/Tomado de Jewishvirtuallibrary.org

Ninguna columna interrumpe el espacio y los altos muros levemente inclinados son de lajas de ladrillo sin junta aparente, dejando tan sólo la entrada de luz Oriente-Poniente con coloridos vitrales y obras de Arturo Pani y del artista israelí Adir Ascalón. Algunos de los elementos que caracterizan el "altar" de una sinagoga son: el "Tora" o libro sagrado con los cinco libros de Moisés y el arca que lo contiene; la "menora" ó candelabro de siete brazos; la flama candente y las puertas o tablas de los Diez Mandamientos; la "bima" que es una especie de púlpito colocado generalmente al centro del espacio donde se colocan los rollos de la Tora para su lectura. En esta sinagoga las butacas se abren en abanico como un gran auditorio donde hombre y mujeres se sientan compartiendo el mismo espacio.

En la sinagoga Bet Itzjak (1967), en la calle Eugenio Sue, la arquitectura es de estilo contemporáneo-internacional, obra del ingeniero Boris Albin, quien realiza una obra que por el exterior da la impresión de ser una edificación para oficinas u otro uso distinto al sagrado. Pero al entrar, se abre una sinagoga amplia, luminosa, sin columnas intermedias y una gran altura. Los asientos se disponen como en un auditorio, los asientos de la planta baja están destinados para los hombres y en el palco en forma de herradura; en gradas escalonadas están los asientos para las mujeres, separadas visualmente con una pequeña cortina llamada "mejitzá" o división. Es distintivo que todo el perímetro de la planta baja está cubierto de libros en hebreo. Unikel comenta que a pesar del aspecto moderno del espacio, sus elementos son idénticos a los de sinagogas del siglo XII.

Se calcula que sólo en la Ciudad de México hay 50,000 judíos, establecidos principalmente en ciertas colonias de la ciudad como Tecamachalco, Interlomas, Bosques de las Lomas, pero Polanco sigue siendo una colonia de gran tradición y de fuerte arraigo judío y es por ello que se construyeron 4 sinagogas a finales de los años 60 del siglo XX y algunas escuelas religiosas, así como comercios especializados Kosher, sobre todo en la parte Poniente de la avenida Horacio, donde es común ver judíos ortodoxos caminando, siguiendo una tradición milenaria en su vestimenta y en su cultura.

A excepción de las sinagogas aquí descritas, en las cuales es casi imposible acceder y no se permite tomar fotografías, la única que se puede visitar actualmente y que además es una sinagoga bellísima al estilo de Europa oriental, es la de Nidje Israel -Justo Sierra 71-  la cual se ha convertido en años recientes en un espacio histórico y cultural donde constantemente se llevan a cabo actividades artísticas y edificatorias.

 

Sinagoga Justo Sierra 71/Cortesía María Bustamante Harfush (2009)

Vale destacar su inigualable ubicación, pues se encuentra a unos pasos de la recién rescatada Plaza de Loreto, y la iglesia del mismo nombre que ostenta la cúpula de más grande diámetro realizada por el afamado arquitecto Manuel Tolsá; a una cuadra hacia el Norte se encuentra el Mercado Abelardo Rodríguez, famoso por sus murales.

_____________________ 

*María Bustamante Harfush es Arquitecta por la Universidad Iberoamericana,  Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos Culturales 2012-13 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y presidente de FUNDARQMX

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad