Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Soumaya gana el premio del público Architizer A+

Diversos proyectos mexicanos se hicieron acreedores a los diferentes distintivos del concurso realizado por la red social.
mar 19 marzo 2013 02:37 PM
Museo Soumaya
Museo Soumaya - (Foto: Tomado de Flickr/gabo-cr)

Los proyectos de los despachos mexicanos FR-EE / Fernando Romero Enterprise, Divece arquitectos, Cb71, E arquitectos y 501 arquitectos ganaron el Premios Architizer A+, el cual reconoce la síntesis de imaginación, elegancia y fantasía, tanto en la forma como en la tecnología de las obras.

El jurado eligió un total de 87 edificios divididos en 52 categorías. Entre las obras hubo enormes torres, pequeños departamentos, memoriales, galerías, casas, centro de convenciones y capillas de firmas como OMA, Ramstad Architects,Plasma Studio, JDS Architects, Henn Architekten, ES-Architects, Steven Holl Architects y HENN Architekten.

En un comunicado, la red social Architizer A+ explicó que otorgó dos tipos de reconocimientos: el del 'Jurado' y el del 'Público', el cual recibió 150,000 votos.

El Soumaya
FR-EE / Fernando Romero Enterprise recibió el premio del ‘Público’ por el Museo Soumaya, inaugurado en 2011 y situado en Lago Zurich 245, colonia Granada, Ciudad de México.

El proyecto está concebido como una escultura amorfa, cuya vanguardista rompe drásticamente con los museos de arte, los cuales por lo general son cajas volumétricas estándar.

Su fachada es de hormigón translúcido, el cual filtra la luz, por lo que los espacios se sienten ligeros y abiertos, sin sacrificar la integridad estructural del material.

Publicidad

En el interior, los niveles intermedios están abiertos en un volumen continuo, pero parcialmente separadas por áreas cerradas.

El museo está construido con columnas de acero de diámetros variables y la estructura proporciona una vía de circulación no lineal para llevar a los espectadores más allá de los casi 20,000 m2 de exposición.

Cortesía FREE Fernando Romero

Arquitectura de plegarias
El jurado otorgó la categoría 'Religioso' al despacho Divece arquitectos, por la Capilla del Lago, situada en Zamora, Michoacán y inaugurada en 2010.

En el concepto arquitectónico de esta capilla ecuménica, las columnas soportan el techo rectangular y están concebidas como si fueran un grupo de filamentos.

La se configura como una estructura ligera, casi efímera, y accesible para todos en cualquier momento. Además, disuelve sus fronteras con el fin de impregnarse de su entorno inmediato y se convierte en un objeto transparente un tanto difícil idealizar.

El edificio funciona como un personaje que actúa bajo los efectos de la luz, que cambia con la luz solar, que llega a ser reforzada por sus usuarios y que funge como un catalizador de las actividades cotidianas propias de del desarrollo residencial en el que se encuentra.

Tomado de divece.mx

Cajas de concreto
El despacho Cb71, ganó el voto popular en la categoría 'Residencia de media altura', por La proyectería, complejo residencial ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México y construido en 2012.

Este edificio está dividido en dos bloques organizados alrededor de un patio: en el primero hay tres departamentos de 150 m2 por nivel, mientras que el segundo tiene dos departamentos de 165 metros cuadrados y distribuidos en dos niveles cada uno.

Los departamentos están contenidos en cajas de concreto situadas una sobre otra, lo que permite rotar cada una según sea necesario para crear diferentes escenario.

Los departamentoes situados alrededor del patio se entrelazan en el segundo nivel, lo que muestra el interior mediante transparencias y opacidades.

Tomado de Awards.architizer.com 

Una obra agrícola
Los estudios mexicanos E arquitectos y 501 arquitectos se hicieron acreedores al premio del público en la categoría 'Agricultura', por el Parque Agrotecnológico Xonotli, ubicado en Salamanca, Guanajuato.

El proyecto estará en un predio de 970 hectáreas, en las que habrá una universidad para la formación de personal especializado en el sector agrícola y la capacitación de productores; un campo experimental de producción agrícola; atracción de inversiones productivas y la operación de un centro de acopio. 

Tomado de E-arquitectos.com.mx

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad