Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan un refugio que parece flotar sobre la nieve

OPINIÓN: Un estudio japonés proyectó el 'Refugio Frágil', un lugar acogedor en medio del bosque para quien esté de paso o lo necesite.
mar 26 marzo 2013 11:26 AM
Refugio3
Refugio3 - (Foto: Tomado de hdmnsd.com)

En la mayoría de las ocasiones, los arquitectos diseñamos para un cliente en específico, o bien, construimos para determinado número de personas y para cierto uso en especial. 

El estudio japonés Hidemi Nishida propone algo que desafía los comunes estándares de diseño. Con el proyecto 'Fragile Shelter', o en español 'Refugio Frágil', creó un lugar acogedor en medio del bosque que no es de nadie en particular, sino que simplemente está ahí para quien esté de paso y lo necesite o simplemente quiera pasar un rato agradable en compañía de la naturaleza.

'Fragile Sherlter' es un perfecto ejemplo de arquitectura pública que ha funcionado bastante bien, desde su inicio, en 2011. La gente lo ha usado como punto de encuentro, como lugar de descanso e incluso para reuniones sociales.

IMÁGENES: Tomado de hdmnsd.com

Publicidad

La ligera estructura es de madera recubierta con paneles plásticos y tiene la característica de ser fácil de montar y desmontar, lo cual resulta muy práctico, ya que su tiempo de vida es únicamente durante el invierno.

La calidez se logra por medio del mobiliario interior, que también es de madera, una estufa central -que calienta todo el recinto y permite preparar alimentos ahí mismo-, la estructura misma, que está por encima del suelo frío, y el techo a un agua, que no permite la acumulación de nieve.

La transparencia del edificio facilita la integración de la arquitectura y de sus usuarios con el entorno. De día parece fundirse con el paisaje invernal, y de noche, su aspecto es más etéreo, pues la luz indirecta en combinación con la elevación sobre polines hace parecer que flota.

En México seguimos con la idea de cercar áreas públicas escudándonos en la seguridad. Posiblemente sea una medida necesaria dada nuestra cultura, pero sería interesante hacer el intento de dar a la población la alternativa de contar con lugares como 'Fragile Shelter', para disfrutarlo y a la vez cuidarlo.

WINTER HOUSE, Proyecto Fragile Shelter de Hidemi Nishida

_____________________

*Directora de  Proyecto tal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad