Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moda por la sustentabilidad aceleró la tecnología.

La brecha entre el costo de proveer edificios energéticamente eficientes y no hacerlo comience a cerrase rápidamente: Clare Design.
lun 15 abril 2013 04:04 PM
Goma_Clare Design
Goma_Clare Design - (Foto: Tomado de claredesign.com.au)

El concepto de sustentabilidad dentro de la industria de la construcción se ha convertido en un objeto de moda, deseable y comercial, opinaron Kerry y Lindsay Clare, fundadores de Clare Design.

La firma australiana cuenta con más de 30 años de experiencia en la proyección de casas y grandes edificios urbanos reconocidos por la combinación de diseño y un alto nivel de desempeño ambiental, su sello de distinción. Además, ganó la 'Medalla de Oro 2010' que otorga el Instituto Australiano de Arquitectos.

Ahondaron en que la moda provocó mayor competitividad en el mercado y que los avances en la industria ocurran mucho más rápido, además de que la brecha entre el costo de proveer edificios energéticamente eficientes en lugar de utilizar grandes cantidades de energía comience a cerrase rápidamente.

"La industria de la construcción en realidad sólo perdió el rumbo en el último siglo y sólo unos pocos se preocupaban por abordar la sostenibilidad. En la actualidad, la competencia es buena y se puede incurrir en los avances más rápidamente, a través del intercambio de conocimientos e ideas", citó el despacho a Obras.

Thrupp+Summer House: Tomado de claredesign.com.au

Publicidad

Previo al  Encuentro de Diseño y Construcción Sustentable 2013 , que tendrá lugar en la Ciudad de México del 24 al 26 de abril, la firma puntualizó que los edificios sustentables son aquellos que se basan en principios pasivos, en el uso racional de la tecnología moderna para complementar o ampliar su rendimiento y, sobre todo, para apoyar la ocupación humana.

¿Cuál de sus proyectos define mejor su obra?
Creo que estamos muy contentos con el edificio de la University Chancellery, ya que demuestra que los grandes edificios con muchos espacios pequeños y cerrados pueden beneficiarse mucho de un una mezcla de diseño solar pasivo y la tecnología apropiada para producir un edificio que la gente le gusta usar.

¿Qué proyecto representó el mayor reto?
El mayor desafío para los arquitectos es hacer que todo el equipo -cliente, consultores, constructores, comerciantes, autoridades de aprobación, etc.– puedan trabajar juntos para lograr buenos resultados ambientales. Una visión general global tiene que ser mantenida a través de todo el proceso.

USNW Village: Tomado de claredesign.com.au

¿Qué elementos básicos deben tener sus proyectos para ser sustentables?
Tratamos de entender cómo funcionan los diferentes tipos de edificios antes de la introducción de las tecnologías más recientes. La comprensión de los métodos tradicionales y de los principios básicos de diseño pasivo son la base de nuestros proyectos.

¿Es difícil ser socios y pareja al mismo tiempo?
Ser socios en la vida y en la arquitectura es increíblemente gratificante. Siempre hemos trabajado juntos, desde que nos conocimos como estudiantes en la oficina de Gabriel Poole y por lo tanto es una segunda naturaleza para nosotros. Valoramos el tiempo con nuestra familia y éste es probablemente el único momento en el que dejamos de trabajar.

McWilliam House: Tomado de claredesign.com.au

Cuáles son las ventajas de trabajar como pareja?
Las ventajas de trabajar juntos es que compartimos valores, podemos hablar y criticar abiertamente, compartir experiencias y conocimiento. Además de que es necesario mantener una gran cantidad de energía durante un tiempo prolongado para producir buenos edificios, trabajar juntos hace que todo lo anterior sea mucho más fácil.

¿Cuál es su inspiración?
La inspiración para cada proyecto proviene de muchos lugares, incluyendo el sitio y el cliente; sin embargo, siempre hemos encontrado particularmente inspirador el trabajo de los arquitectos escandinavos Alvar Aalto y Gunnar Asplund: la forma en que trabajan con técnicas modernas, la tradición y el lugar.

Queendsland Gallery of Modern Art: Tomado de claredesign.com.au

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
En estos momentos estamos trabajando en una biblioteca de la ciudad de Melbourne, una Galería de Arte de la Ciudad de Newcastle y una casa costera artesanal.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad