Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 victorias de la arquitectura en Puebla de los Ángeles

La arquitectura de la ciudad está relacionada con la Batalla del 5 de Mayo, entre otros acontecimientos religiosos, históricos y económicos.
vie 03 mayo 2013 07:34 PM
Monumento para la batalla del 5 de mayo en puebla a
Monumento para la batalla del 5 de mayo en puebla a - (Foto: Cortes�a Enrique Norten)

Acontecimientos históricos, religión y empresas han delineado parte de las obras emblemáticas de la arquitectura poblana, como ocurrió recientemente con 'La Mantarraya', un parque público diseñado por Enrique Norten para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo.

La gama de proyectos abarca la construcción de recintos religiosos con más de cuatro siglos de antigüedad, museos, centros de convenciones, teatros y espacios para la salud, así como la reconfiguración y modernización de inmuebles representativos de distintas épocas. Obras realizó un recorrido por algunas obras destacadas de la llamada 'Puebla de los Ángeles', la capital de Puebla.

'La Mantarraya' del 5 de Mayo
El parque monumento, diseñado por el despacho TEN Arquitectos para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, asemeja la topografía de un cerro en casi 6,500 m2; está ubicado en la Zona Cívica de Los Fuertes, que incluye un lago artificial con embarcadero y diferentes espacios recreativos, entre los que destaca el renovado Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza.

El proyecto tiene dunas y rampas revestidas de madera finlandesa, que generan una plaza irregular conocida como 'La Mantarraya', la cual convive con 150 árboles —uno por cada año del sesquicentenario—; cuenta con vistas cambiantes en las que sobresale una galería y una ludoteca que se eleva como una prominencia, además de que su cafetería posee un mirador en la azotea.

Cortesía Enrique Norten

Publicidad

La Purificadora
En el Centro Histórico de Puebla, donde alguna vez existió la Fábrica de Aguas Minerales, Hielo y Bebidas de Sabores La Superior, hoy yace el hotel boutique La Purificadora, el cual tiene 26 habitaciones y preserva la piedra de los muros originales del siglo XIX.

En el proyecto, de Legorreta + Legorreta en sociedad con SerranoMonjaraz Arquitectos, retoma los espacios fabriles del siglo XIX. La propiedad, parte de la cadena Grupo Habita, ha ganado varios reconocimientos, incluidos el 'Premio de Honor' de la AIA, en la categoría 'Diseño de Interiores', en 2007, y la 'Medalla de Plata' de la 'X Bienal de Arquitectura Mexicana', en la categoría 'Turismo', en 2008.

Cortesía Legorreta + Legorreta

Edificio Vacas
Restaurado y modernizado por el arquitecto poblano Sergio Gallardo, desde 1952 y hasta los años 80 fue el más alto de la ciudad con sus ocho niveles coronados por un pabellón estilo Art Decó tardío (Obras No. 435, marzo 2009). Rescatado entre 2005 y 2007 por la Inmobiliaria Puebla 1955 y Primer lugar en la 'IX Bienal de Arquitectura Poblana 2008' en la categoría 'Remodelación de Edificios', Vacas es hoy un edificio con 42 departamentos que ha ayudado a reactivar el uso habitacional del primer cuadro de la capital poblana.

 

 Tomado de Flickr/ Art Decco Puebla

CRIT Puebla
El proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos forma parte del programa de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón o CRIT. En él predominan el uso de curvas y de elementos verticales u horizontales a manera de celosías, parasoles y pergolados, lo que favorece la iluminación natural. En especial, su paleta de colores tiene una función lúdica y de tratamiento a niños con discapacidad. El edificio fue inaugurado por el expresidente Felipe Calderón en noviembre de 2011 y entró en funciones en enero de 2012.

 

Tomado de Flickr/Fundación Teleton México A.C.

Auditorio Siglo XXI
La obra destaca por el trabajo geométrico-escultórico de talavera del marco saliente de su fachada; es uno de los últimos proyectos de gran escala de la oficina del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y tiene capacidad para 5,000 asistentes, con la posibilidad de ofrecer obras al aire libre para 1,000 más.

El inmueble, cuya primera función oficial ocurrió en enero de 2005, es una opción más, junto con el Auditorio Telmex, en Guadalajara, la Arena Monterrey, en Nuevo León, el Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, ambos en la capital del país.

 

Tomado de Flickr/kalu12

Catedral de Puebla
La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida entre 1535 y 1690, inicialmente por el arquitecto Francisco Becerra. Un fragmento que muestra la cúpula principal del edificio aparece al reverso de los billetes de 500 pesos que aún circulan con la efigie del general Ignacio Zaragoza, vencedor de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Las torres del inmueble son consideradas las más altas de cualquier catedral latinoamericana y su atrio no apunta hacia el Zócalo, pues el edificio fue desplantado en forma lateral respecto a una plaza cívica. En su interior destaca el Altar Mayor, que con diseño del arquitecto y escultor Manuel Tolsá fue ejecutado entre 1797 y 1818 por José Manzo.

 

Tomado de Flickr/Magnúm

Capilla del Rosario
Esta obra del virreinato destaca por la creatividad y maestría artística de los orfebres o artesanos del oro; en su tiempo fue conocida como la 'Octava Maravilla del Mundo'. El recinto, obra del barroco mexicano, forma parte del Templo de San Francisco, un conjunto iniciado a mediados del siglo XVI y concluido al terminar la capilla en el año 1690.

Getty Images

Museo José Luis Bello y González
El inmueble cultural se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, entre Avenida 3 Poniente y Calle 3 Sur. En sus tres plantas de estilo neoclásico se despliega una exhibición de poco más de 3,000 piezas de arte religioso, cuadros al óleo, talavera, muebles, tapices, esculturas e instrumentos musicales, entre otros artículos.

De acuerdo con datos que aporta el historiador Ricardo Cruz en la revista Relatos e Historias en México, las primeras obras fueron coleccionadas por el empresario José Luis Bello y González, quien organizó bancos de sangre y reunió dinero para combatir a los franceses durante la ocupación (1862-1867).

El museo abrió al público en 1944 en la casa que perteneció a su hijo José Mariano Bello y Acedo, quien amplió la colección. La adecuación de los interiores fue realizada por su hermano y conocido ingeniero civil Carlos Bello.

Tomado de Wikimedia/Gustavo Velarde

Centro de Convenciones William O. Jenkins
Inaugurado el 1 de enero de 1999, el Centro modificó y recicló los edificios que ocuparon las antiguas fábricas textiles La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora. Se trata del único complejo de Exposiciones en América insertado en un Centro Histórico, que además desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), explica el portal whc.unesco.org.

El Auditorio Angelópolis y la Plaza El Chacuaco dan forma al acceso principal. La reunión de arquitecturas industriales, modernas e históricas se extiende en 33,000 m2 que dan lugar a 14 salones. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es el único centro de convenciones concebido dentro de un proyecto de desarrollo integral: cultural, turístico y comercial.

Tomado de Flickr/ Joaquín Martínez Rosado

Teatro Principal de Puebla
Como detenido en el tiempo, el teatro de aspecto colonial es el único del siglo XVIII en su tipo que se conserva en operación en el continente, explica el sitio oficial del recinto. El inmueble, reconstruido en dos ocasiones, preservado en su arquitectura y modernizado en sus instalaciones, destaca por su alta sala principal de planta elíptica con cuatro niveles de balcones bajo una cúpula cónica. El recinto abrió por primera vez en 1761 y es obra de Miguel de Santa María.

 Tomado de Flickr/Meckley China

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad