Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arup construye cinco rascacielos en la Ciudad de México

Trabaja en colaboración con despachos como Teodoro González de León Arquitectos, Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour.
mar 30 julio 2013 04:10 PM
BBVA
BBVA - (Foto: Cortes�a Legorreta+Legorreta )

Arup trabaja en el diseño y construcción de cinco edificios en la Ciudad de México: Torre Reforma, la Torre Ejecutiva BBVA-Bancomer, la Torre Manacar, Punta Chapultepec y Torre Pedregal 24.

El esquema estructural de este último proyecto fue desarrollado con el despacho Teodoro González de León Arquitectos y  cuenta con un voladizo de casi 60 metros en el frente, el cual se integra a un histórico pabellón del famoso arquitecto Vladimir Kaspe.

En un comunicado, Arup explicó que el edificio en 'v' está equilibrado en un único par de columnas ultrarreforzadas por fachada, mientras que los niveles del lobby están limpios y libres de columnas y ofrecen imágenes despejadas del parque. La consultora explicó que empleó técnicas avanzadas de diseño y análisis sísmico para lograr un diseño estructural costo/efectivo a la medida de los peligros sísmicos específicos de la Ciudad de México. Las cargas laterales son compartidas entre un sistema central reforzado y el sistema perimetral ultrarreforzado.

Torre Manacar 
Con la colaboración del despacho Teodoro González de León Arquitectos, este proyecto consta de 30 pisos y 12 niveles subterráneos. Arup estima que estará listo a finales del próximo año. 

Publicidad

Torre Ejecutiva BBVA-Bancomer
Arup trabajó con los arquitectos Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta para desarrollar un megamarco excéntricamente reforzado que envuelve el perímetro de la torre, para así liberar la plataforma del piso interno y crear un sistema de resistencia sísmica ductil.  

Torre Reforma
La estructura, que será la más alta de la capital, con 57 pisos, es un proyecto en coordinación con  Benjamín Romano Asociados; tendrá un sistema lateral de pared de concreto innovador con elementos de refuerzo inclinados sobre la fachada frontal para integrar el edificio con otra hacienda histórica y lograr la estructura sin siquiera una columna vertical continua.

"Arup ha sido indispensable para ayudar a transformar mi visión arquitectónica en una estructura eficiente y que se puede construir", dijo el arquitecto Benjamín Romano.

Se caracterizará por tener un exclusivo sistema de vigas de piso que ahorrará cantidades de acero y logrará extensas superficies variables con facilidad. Además de la ingeniería estructural, tiene un diseño sostenible para que los servicios de construcción y fachada logren una calificación LEED Platino.

"Han brindado soluciones innovadoras a los complejos problemas sísmicos de la Ciudad de México, y han sido clave en ayudar a los contratistas de las licitaciones a entender que la Torre Reforma no es más compleja que la construcción vertical estándar, simplemente aplica métodos de construcción con los que los contratistas están familiarizados, pero de modos nuevos y diferentes", agregó Romano.

Punta Chapultepec
En el bloque vecino, la empresa trabaja con los arquitectos de Taller-G en el diseño de Punta Chapultepec, una esbelta torre de uso mixto de 236 metros que estará ubicada junto al Parque de Chapultepec. 

El estrecho terreno y la necesidad de separarla de la Torre Mayor adyacente implica que la estructura sólo tenga 25 metros en el punto más ancho, y se estreche a medida que se eleve.

Las aceleraciones debidas a vibraciones inducidas por el viento han sido cuidadosamente controladas con amortiguadores de sonido, para brindar un nivel adecuado de comodidad a quienes viven en la parte superior del edificio. La demolición del edificio anterior ya está finalizada, y se está realizando la licitación para los trabajos de subestructura. Arup aún no cuenta con renders disponibles del proyecto.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad