Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto del gusano de arena se lleva la Bienal

Marco Casagrande recibirá la próxima semana el premio Bienal International de Arquitectura; diseñó una estructura sobre las dunas de Bélgica
mié 18 septiembre 2013 10:14 AM
Sandworm
Sandworm - (Foto: Cortes�a de The European Centre for Architecture)

El arquitecto finlandés Marco Casagrande ganó el 'European Prize for Architecture 2013', el cual le será entregado durante la celebración de la 14ª Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.

Cada año consecutivo, el galardón europeo es otorgado a los arquitectos no tan reconocidos a nivel mundial que han demostrado una significativa contribución a la humanidad y al desarrollo urbano de su entorno.

Esta celebración se realiza en un esfuerzo conjunto con el The Chicago Athenaeum: Museum of  Architecture and Design y del European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, explica un comunicado de prensa del European Centre.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, contará con la presencia de Jukka Siukosaari, embajador de Finlandia en Buenos Aires, y de diversos arquitectos de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Algunos ganadores del 'European Prize for Architecture 2013' en años anteriores han sido el arquitecto danés Bjarke Ingels (2010), arquitectos alemanes de Architekten Graft (2011) y la empresa noruega TYIN Arquitectos Tegnestue (2012). 

Publicidad

                             Ruin Academy (2010)/ Cortesía de The European Centre for Architecture 

Arquitecto, escritor y filósofo urbano
Marco Casagrande nació en Turku, Finlandia, en el seno de una familia católica dedicada en gran parte al mundo del entretenimiento y del circo. Desde sus inicios en el espacio arquitectónico se sintió identificado con la naturaleza, lo que indujo en su vocación una conciencia ecológica.

Su obra ha sido reconocida mundialmente por abarcar ámbitos arquitectónicos, urbanísticos y ambientalistas. Su visión intenta expandir los límites cotidianos de la arquitectura para incluir en el diseño urbano la sustentabilidad estética y la edificación humanista. Una de sus obras, llamada 'Gusano de arena', está integrada por una estructura orgánica que se despliega en las dunas de la costa de Wenduine, en Bélgica.

                                          Treasure Hill /Cortesía de The European Centre for Architecture

En cambio su arte ha sido catalogado como algo puro y futurista, vacío de cualquier barrera personal que le impida realizar alguna propuesta de proyecto.

Años más tarde ingresó al ejército finlandés y escribió un libro autobiográfico bajo el seudónimo de 'Luca Moconesi', en el que describió las atrocidades y salvajismos de la Guerra Civil de Bosnia y se proyectó asimismo como un 'criminal de guerra'.

Treasure Hill /Cortesía de The European Centre for Architecture

Trayectoria:
-En el año 1999 fue finalista en la competencia Emerging Architecture.

-En los años 2000 y 2003 completó su proyecto de restauración WEAK! en Taipei, junto con Hsiegh Ying-Chun and Roan Ching-Yueh, donde logró convertir un asentamiento ilegal de agricultores urbanos en un laboratorio experimental de urbanismo ambiental.

-Fue nominado como profesor de Planeación Ecológica Urbana en la Universidad Tamkang de Taiwán.

-Durante cinco años colaboró con el arquitecto Sami Rintala. 

-Desde 2003 es director de Casagrande Laboratory en Helsinki, Finlandia.

Tags

Finlandia

Publicidad
Publicidad