resulta

Imagen

Arquitectos MX podrán certificarse para trabajar en EU
Arquitectos MX podrán certificarse para trabajar en EU

Deberán presentar un dossier con documentos probatorios en las áreas de educación, experiencia, actualización y solvencia ética y moral.

Arquitectos
FOTOGRAFÍA Getty Images


Comparte
Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 09:30
POR CAM-SAM
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO — Desde el próximo 21 de noviembre, los arquitectos mexicanos serán los primeros profesionales que podrán ser certificados para trabajar en Estados Unidos y Canadá en base al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Así lo anunció Guillermo Marrufo, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), al encabezar el seguimiento a los trabajos del Plan Piloto del Mecanismo de Implementación del Acuerdo Trinacional del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la práctica internacional de la arquitectura entre Canadá, México y Estados Unidos, evento celebrado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) el pasado jueves 20 de septiembre.

En el evento, estuvieron presentes, por parte del Consejo Nacional de Registro de la Arquitectura (NCARB) de Estados Unidos; Michelle Kinasiewicz, Directora de Educación; Arne Jorgensen, Presidente del Comité de Examinadores de Arquitectura (BEA) y Alfred Vidaurri, ex presidente de BEA; por parte de Canadá, Peter Streith, Presidente del Comité de Relaciones Internacionales y por México, Guillermo Malpica, director general de comercio internacional y  de servicios de inversión de la Secretaría de Economía; Jaime Hugo Talancón, director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR), Maribel Fisher, Coordinadora Ejecutiva del Consejo Nacional de Certificación Profesional (CONARC)  y Fernando Méndez Bernal, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Destacaron que después de 20 años de negociaciones y pláticas entre las tres partes, han quedado probados, en base al Plan Piloto, los  mecanismos de implementación que deberán irse afinando en el camino. Como parte de la documentación que los arquitectos que quieran obtener su certificación para poder laborar en Estados Unidos o Canadá y viceversa deberán presentar: un dossier que contendrá documentos probatorios en las áreas de educación, experiencia, actualización y solvencia ética y moral, así como realizar una entrevista en el idioma del país donde se quiera practicar.

Al respecto, Xavier Cortés Rocha, Presidente del Consejo de Certificación del CAM-SAM,  subrayó que se debe profundizar en las competencias básicas definidas en el acuerdo,  con el objetivo de que se garantice que habrá una disciplina para llevar una buena relación contractual.

Las partes canadiense y norteamericana destacaron que este Plan Piloto es un hito en el proceso trinacional para que sean los arquitectos los primeros en la internacionalización de las profesiones.

“Nos ha impresionado esta meta común que todos hemos querido cumplir en este Plan Piloto, habrá cambios, pero estamos seguros de que veremos en dónde termina esto y cómo se realiza, se han dedicado décadas a este programa, estamos en un punto clave para los tres países  y aunque se deben hacer ajustes, hemos logrado un importante avance”, señalaron Michelle Kinasiewicz, Alfred Vidaurri, Arne Jorgensen y Peter Streith.

Agregaron que el profesionalismo y el compromiso que tienen los arquitectos mexicanos permitirán mejoras en  las profesiones más allá de las tres jurisdicciones, con el resto del mundo.

En este sentido, Guillermo Malpica, director general de comercio internacional y de servicios de inversión de la Secretaría de Economía, destacó que este programa permitirá a otros profesionales avanzar en sus planes de certificación.

“Bajo el TLCAN, que fue el primero que tuvimos, se crearon doce comités de profesiones mexicanas  para la práctica internacional como un primer grupo que eran las que tenían estas posibilidad, que ya tenían un proceso de certificación previo o calidades para su práctica internacional, por lo que a la fecha ya hay acuerdos de reconocimiento mutuo aprobados por la Secretaría de Economía y están proceso de implementación para arquitectos, ingenieros y contadores”, señaló Guillermo Malpica

Agregó que hay otros profesionales como las enfermeras, médicos generales, veterinarios, odontólogos y actuarios que han iniciado el proceso, pero aclaró que en el TLCAN no hay nada que impida que una profesión diferente a estas primeras doce,  se acerque y busque a sus pares de otro país con el que México tiene tratado de libre comercio y se logre un acuerdo de reconocimiento mutuo, podrían ser los chefs, los economistas, etc.

“El ejemplo de los arquitectos va a ser muy útil, sin duda, para  otras profesiones que están empezando en el camino de lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, abreviar el tiempo de negociaciones y también para los propios arquitectos, para aprovechar el resto de los acuerdos que se tienen con más de 40 países, como pueden ser los latinoamericanos, dada la mayor afinidad cultural e histórica.

En este sentido, Jaime Hugo Talancón, director general de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó que este primer paso para obtener el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre México, Estados Unidos y Canadá resultó ser muy didáctico y seguramente servirá de ejemplo para otros profesionales que quieran alcanzarlo.

La ceremonia de ratificación del mecanismo de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la práctica profesional de la arquitectura entre Canadá, Estados Unidos y México se llevará a cabo dentro del Marco del Congreso Nacional de la FCARM, el próximo 21 de noviembre en Playa del Carmen, Quintana Roo.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar