Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'concha flotante' será la protagonista de la Serpentine Gallery

El pabellón del arquitecto chileno Smilijan Radic, que ocupa una superficie de aproximadamente 350 m2 de la galería londinense, estará disponible del 26 de junio al 19 de octubre.
mié 12 marzo 2014 10:54 AM
Serpentine Galleries Pavilion 2014
Serpentine Galleries Pavilion 2014 - (Foto: Cortes�a Serpentine Galleries)

La Serpentine Gallery de Londres encomendó al arquitecto chileno Smilijan Radic a diseñar el 'Serpentine Pavilion 2014', que año con año convoca la galería para instalarla en los jardines Kensington. El diseño de Radic sobresale por su estructura cilíndrica y forma de concha.

El pabellón estará disponible del 26 de junio al 19 de octubre en las instalaciones de la galería. Este evento, que atrae aproximadamente a 300,000 visitantes al año, es una de las 10 mejores exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo, informó el recinto en un comunicado de prensa.  

El pabellón de Radic, que ocupa una superficie de aproximadamente 350 m2, es una estructura cilíndrica, semi-transparte y fue construida a semejanza de una concha que descansa sobre grandes piedras de cantera.

Nota relacionada:Zumthor revela el jardín secreto de Londres

"Esta cáscara – de blanco, translúcido y hecho de fibra de vidrio - albergará un patio vacío interior (...) dando la sensación de que todo el volumen está flotando. Por la noche, gracias a la semi-transparencia de la cáscara, la luz ámbar atraerá la atención de los transeúntes, como lámparas que atraen mariposas", dijo Radic, el primer arquitecto latinoamericano en diseñar el pabellón.

Publicidad

Cortesía Serpentine Galleries

El lugar fue diseñado para tener un espacio social flexible, con multi-propósitos sociales y con una cafetería situada al interior. El propósito del pabellón es incitar a los visitantes para entrar e interactuar con ella de diferentes maneras a lo largo de su cuatro meses, agrega el comunicado.

El diseño de la estructura tiene sus raíces en trabajos anteriores, particularmente en obras como "El Castillo del Gigante Egoísta", inspirado en el cuento de Oscar Wilde, y el "Restaurante Mestizo", el cual es apoyado por grandes rocas.

"Los diseños de Radic para el Pabellón también buscan ser emocionantemente futuristas, como una cápsula espacial extraterrestre que ha venido a descansar en un sitio neolítico", dijo Julia Peyton, co-directora de Serpentine Galleries.

Cortesía Serpentine Galleries

En las noches de viernes seleccionados, entre julio y septiembre, el Pabellón se convertirá en el escenario para la serie de "Serpentine's Park Night": ocho eventos específicos del sitio que reúnen el arte, la poesía, la música, el cine, la literatura y la teoría, que incluye la participación de artistas emergentes como Lina Lapelyte, Hannah Perry y Heather Phillipson.

Los arquitectos diseñadores del Pavillion Serpentine de años pasados:

-Sou Fujimotos (2013)
- Herzog &deMeuron y Ai Weiwei (2012)
-Peter Zumthor (2011)
-Jean Nouvel (2010)
-SANAA (2009)
-Frank Gehry (2008)
-Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen (2007)
-Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup (2006)
-Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond, Arup (2005)
-MVRDV con Arup (2004) (sin realizar)
-Oscar Niemeyer (2003)
-Toyo Ito y Cecil Balmond con Arup (2002)
-Daniel Libeskind con Arup (2001)
-Zaha Hadid, quién realizó el Pabellón Inaugural (2000)

Tags

Publicidad
Publicidad