Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Catedral de Guadalajara 'ilumina' al centro histórico tapatío

La nueva iluminación exterior del recinto destaca su mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, morisco y neoclásico; la inauguración concluyó con pirotecnia y mariachi.
vie 21 marzo 2014 09:17 AM
Catedral de Guadalajara 2
Catedral de Guadalajara 2 - (Foto: Notimex)

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó este jueves el acto para inaugurar la nueva iluminación exterior de la Catedral de Guadalajara.

Ante unos 7,000 ciudadanos que acudieron a Plaza Guadalajara y calles aledañas para ver el espectáculo, que concluyó con pirotecnia y mariachi, el mandatario estatal dijo que la iluminación de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Guadalajara da un nuevo atractivo al centro histórico tapatío.

Manifestó que con esta iluminación "se le regresa a la Catedral de Guadalajara una parte del gran legado que ésta nos ha dado".

Señaló que este acto trae consigo la entrada de la capital jalisciense a las llamadas Ciudades Luz, debido a la elegante iluminación de sus monumentos históricos.

La mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, morisco y neoclásico que presenta la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María, mejor conocida como la Catedral de Guadalajara, se resaltan a partir de esta noche, con la nueva luz artística-tecnológica que tiene el inmueble.

Publicidad

FOTO: Notimex

Pasaron 10 años para que este ícono de la ciudad, que se acabó de construir en 1618, contara con una iluminación que resaltara la totalidad de su arquitectura mediante el proyecto "Luz y Vida para el Centro", cuyo costo fue de 12 millones de pesos, que fue cubierto por el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Previo a la inauguración del iluminado de la Catedral, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, anunció que próximamente se dará luz a otros seis inmuebles históricos de la ciudad.

La regidora María Luisa Urrea, coordinadora del proyecto Luz y Vida al Centro, destacó que la Catedral es el monumento histórico arquitectónico más representativo de Guadalajara - el primer edificio histórico de la ciudad en contar con iluminación LED (por sus siglas en inglés)-, símbolo e identidad tapatía que ahora quedarán enaltecidos a partir de hoy con la nueva iluminación.

Para el encendido de la nueva iluminación se presentó un mapping 3D en el que se describió la evolución de la luz, desde el fuego y el rayo hasta la nueva tecnología, además de la historia de la Catedral.

El 'Plan Rector de Iluminación de Guadalajara' conjuga las guías rectoras comunes a los proyectos de este tipo, que son seguidas por los miembros de LUCI (Light Urban Community Internacional), y que consisten en: a) estética, arte y belleza; b) sustentabilidad y eficiencia energética; y c) beneficio social y desarrollo económico.

Aspectos del funcionamiento de la iluminación

  • El equipo instalado cumple con la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • Utiliza tecnología Led (Light-Emitting Diode) en la mayoría de las aplicaciones.
  • Cubre el 100% del edificio.
  • Los primeros cinco años no se gastará en mantenimiento.
  • Reduce en 50% el consumo de electricidad.
  • Se estima que podría incrementar el turismo en un 20%.
  • Incrementa la sensación de seguridad.
  • Garantía de 50,000 horas.
  • La Arquidiócesis de Guadalajara se encargará de su encendido y pagará el consumo de energía.

Tags

Historia

Publicidad
Publicidad