Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tacubaya, edificado por trazos de agua

OPINIÓN: El icónico lugar ha sido testigo de incontables hechos históricos como la invasión norteamericana, la guerra de los pasteles, la decena trágica, los mártires de Tacubaya, entre otros.
mié 09 abril 2014 10:41 AM
manantiales
manantiales - (Foto: Cortes�a FUNDARQMX / Arq. Mar�a Bustamante Harfush)

Tacubaya comienza justo donde se alza una suave pendiente al poniente de la Ciudad de México. Lo que por siglos había sido un inmenso territorio (de Mixcoac a Azcapotzalco y de Escandón a Santa Fe), actualmente representa sólo una colonia de las 84 pertenecientes a la Delegación Miguel Hidalgo.

Por su estratégica ubicación, ha sido testigo de incontables hechos históricos como la invasión norteamericana, la guerra de los pasteles, la decena trágica, los mártires de Tacubaya, entre otros.

Además, alberga la casa presidencial "Los Pinos", unida al antiguo Molino del Rey; el Museo Casa Taller del Arq. Luis Barragán (que este año cumple 10 años de ser considerada patrimonio de la humanidad) y antiguas quintas que tras varios siglos se levantan orgullosas conservando espléndidos jardines virreinales que se dieron especialmente en esta zona debido al agua abundante del Rio Tacubaya, el cual continúa bajando (en ocasiones a cielo abierto y a veces oculto bajo el asfalto), pero aún con nacientes de agua pura y cristalina que al poco tiempo se va contaminando. (1)

Este río generó una vida especial al instalarse el primer molino de América y que actualmente conocemos como Molino de Santo Domingo, el cual conserva parte de la maquinaria y de la edificación original.

Se instalaron otros como el Molino de Belén de las Flores y el Molino del Rey, así como acueductos que surcaban los sembradíos de trigo para llevar agua fina de Santa Fe a la parte Norte de la Ciudad de México por varios siglos. (2)

Publicidad

Cortesía FUNDARQMX / Arq. María Bustamante Harfush

 

Esta virtud hídrica inspiró el establecimiento de extensas Quintas, verdaderas mansiones o pequeñas haciendas con jardines exuberantes, con fuentes, canales de agua y pequeños lagos, puentes, kioskos, cenadores, grutas, e incluso teatros y boliches. Algunas casas inclusive llegaron a tener la entrada directa del tranvía que llegaba desde la capital.

Las casas comenzaron a erigirse desde el siglo XVII, pero tuvieron su mayor esplendor en el siglo XIX, cuando comenzó a ser un verdadero atractivo para la burguesía mexicana de aquella época y a fincar residencias de verano en forma de palacetes, duplicando su población en ciertos meses del año.

Cortesía FUNDARQMX / Arq. María Bustamante Harfush

Su cercanía, a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad y sus bondades en cuanto al agua, el aire, el clima y su particular belleza topográfica, la convirtieron en una ciudad dormitorio favorecida por la instalación de mejoras urbanas y de infraestructura que sus acaudalados propietarios fomentaron.

Entre otros, la llegada de tranvías de mulitas (primero) y de tranvías eléctricos después, atarjeas, iluminación nocturna, pavimentación, fueron atractivos principales de la ciudad de Tacubaya, comparándola con otros pueblos aledaños que carecían de ellos.

Para darse una idea de la magnitud y de la majestuosidad de este poblado en su época de oro, hay que observar la Casa Amarilla que hoy alberga a la Delegación Miguel Hidalgo; el Museo Casa de la Bola, una de las joyas más preciadas de Tacubaya por la constancia que da en todos sus espacios, exteriores, jardines e interiores de la vida en estas casas; así como la Embajada Rusa que denotan el paso del tiempo a través de su arquitectura. (3)

Tacubaya hoy es vista por el extraño como un lugar de fuertes contrastes, para el residente es un terruño de elevado valor histórico y espacial. Sin embargo, para todos los ciudadanos debería de ser un referente obligado a conocer por su historia, porque es en este sitio donde se conjugan edificaciones religiosas desde el siglo XVI, como el Convento de Santo Domingo o del siglo XVII como San Diego, así como el edificio del Ex-Arzobispado del siglo XVIII y la primera Estación Sismológica o el Servicio Meteorológico del país establecidas en el siglo XX. (4)

Sus calles son de una gran riqueza espacial y constancia de la resistencia al paso del tiempo, pues varias conservan la misma traza desde hace 5 siglos. Lamentablemente la nomenclatura también se perdió durante el siglo XX, en casos como: Madereros (por la madera que se bajaba de la Sierra de las Cruces a la ciudad) hoy Constituyentes; calle Real (por ser el camino que iba de la ciudad a las ciudades de Toluca, Morelia, Guadalajara, etcétera) hoy Jalisco; o el camino de Los Molinos, hoy Observatorio, que cambió su nombre cuando se instaló en los jardines del Ex-Arzobispado, el Observatorio Astronómico Nacional debido a la altura y la transparencia de su cielo.

Cortesía FUNDARQMX / Arq. María Bustamante Harfush

Tacubaya alojó la obra de varios arquitectos de renombre del siglo XX como José Villagrán, con la Escuela República de Costa Rica; Juan Segura, con el Edificio Ermita o el Edificio Isabel; Juan Sordo Madaleno, con el Cine Ermita o Ecocinemas entre otros. (5)

Al ser paso obligado de todos los ciudadanos para ir de Sur a Norte o de Oriente a Poniente, Tacubaya se ha vuelto una "cruz de olvido", un transitar más que un estar. Invito al lector a recorrerla, a transitarla a pie, a conocer sus jardines, sus parques, sus calles estrechas donde Buñuel filmó parte de Los Olvidados (1950), para comenzar a recordarla y devolverle la dignidad y la vida que merece.

Se han hecho proyectos para sanarla, ambiciosos la mayoría, pero perdurables y positivos pocos, muy pocos. Uno de ellos fue el cambio del pavimento y atarjeas en calles estrechas del antiguo Tacubaya, colocando incluso concreto estampado empedrado, cunetas suaves y bolardos encadenados para proteger las "banquetas de enamorados" donde sólo caben dos personas muy juntas. Una obra de gobierno bien realizada, bien supervisada y que ha perdurado al paso del tiempo.

Cortesía FUNDARQMX / Arq. María Bustamante Harfush

Tacubaya es como dice el Arq. Luis Andrés Palafox:

"Cuando bajaron del monte,
la ciudad ya había sido devorada por el propio hombre.
Sólo escucharon un murmullo,
y le pusieron por nombre
Tacubaya."

AGENDA FUNDARQMX

27 de abril, Tacubaya, recorrido urbano-arquitectónico.

24 mayo, San Miguel Chapultepec, recorrido urbano-arquitectónico por la colonia.

PROXIMAMENTE

Octubre, El Pedregal: Habitar la lava, exposición fotográfica.

*  María Bustamante Harfush es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, Cronista de la Delegación Miguel Hidalgo y Presidenta de FUNDARQMX.

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

www.fundarqmx.com  /  @fundarqmx  /  facebook/fundarqmx

Tags

Tacubaya

Publicidad
Publicidad