Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuario del DF abrirá puertas al público la segunda semana de junio

El primer acuario de la Ciudad de México, en el que participaron al menos 50 especialistas del mundo, es comparable al de Londres.
mar 27 mayo 2014 01:03 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Nota del editor: La nota se publicó con fecha de inauguración del reciento para el 8 de junio, y se actualizó este dato para el 11 de junio, de acuerdo con información proporcionada el viernes 30 de mayo por 'Acuario Inbursa'.

La estructura triangular blanca es discreta, no permite imaginar que adentro hay un mundo marino que se apresta a ser goce de los capitalinos y visitantes.

La parte acristalada de su fachada deja ver cómo los trabajadores dan los últimos detalles antes de su inauguración privada para este viernes 30 de mayo, y al público en general para el 11 de junio. Se trata de 'Acuario Inbursa', ubicado en Plaza Carso.

Con una inversión de más de 250 millones de pesos (mdp), este acuario de la Ciudad de México contará con 307 especies marinas, por lo que es comparable, por el número de especies, con acuarios de Londres y Francia, de acuerdo con Alejandro Nasta, líder del proyecto.

Nasta, un hombre dedicado a los negocios, imaginó este proyecto hace cinco años y desde entonces se dio a la tarea de visitar los acuarios del mundo. Hoy conoce al menos 80, desde los más grandes, como el de Atlanta -que costó 400 millones de dólares y tiene el tamaño de un aeropuerto-, hasta más pequeños, como el de Londres, que influyó en su diseño subterráneo.

El proyecto arquitectónico fue realizado por el despacho FR-EE, liderado por el arquitecto Fernando Romero, que en planta y tres desniveles distribuyó un recorrido innovador, además del cuarto que alberga los sistemas de vida, y que se halla a 25 m bajo tierra. Esta profundidad demandó desplegar un muro Milán, a fin de contener el terreno.

Publicidad

Los visitantes de este acuario descenderán para llegar al fondo del océano y ver las especies que habitan esta profundidad, e ir ascendiendo.

"Este es un recorrido con secuencia: bajas al fondo del mar, subes a los arrecifes de coral, a la playa, entras al manglar y a la selva tropical”, explicó Nasta a Obras.

FOTO: Israel P. Vega / Obrasweb

Quien también será el presidente de este espacio compartió que otra de las innovaciones de Aquarium es que se trata de un espacio temático: "Te hace sentir en el ambiente, no nada más es el hábitat de las especies, sino que el visitante se ve inmerso en eso, por el diseño de cada espacio y los sistemas de audio, video".

Nasta precisó que para la realización de este acuario participaron al menos 50 especialistas provenientes de España, Alemania y Filadelfia, Estados Unidos.

Uno de los mayores retos fue la parte logística, pues las especies que vivirán en este acuario son traídas de Japón, San Francisco, el Mar Rojo, y otras partes del mundo, además de las donaciones realizadas por acuarios nacionales como el de  Veracruz.

Un tema relevante en este  tipo de espacio es el mantenimiento. Nasta explicó que 1.7 millones de litros de agua, traída de la bahía de Veracruz, en pipas, es filtrada 15 veces al día por los sistema de filtros mecánicos, biológicos, ozonificadores, trampas de arena, skimmers (separadores) de proteínas, calentadores, etc.

Agregó que la asesoría del Instituto Tecnológico del Mar de Boca del Río, y de empresas especialistas en acuarios de Houston y California, desde el primer día han sido vitales y lo seguirán siendo para la eficiencia de Aquarium.

El costo de entrada general será de 129 pesos, con precios especiales a grupos, escuelas y familias. Los horarios serán de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas, aseguró Nasta a Ciro Gómez Leyva en su programa de radio matutino en Radio Fórmula.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad