Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CU y Tlatelolco, presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Ambos proyectos forman parte del pabellón de México en Venecia, uno fue 'terriblemente democrático' y otro aplicó el modernismo lecorbusiano 'como jamás se había hecho'.
vie 06 junio 2014 09:40 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Dos proyectos que son símbolo del Modernismo a gran escala que tuvo lugar en México y que son parte del recorrido que el despacho mexicano Gaeta–Springall muestra en la Bienal de Arquitectura, en Venecia, son Ciudad Universitaria y el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, proyectos que este año conmemoran 60 y 50 años, de forma respectiva.

“CU muestra una arquitectura con una gran calidad; dio solución a un problema de tamaño que comenzaba a gestarse en la universidad, y tan dio solución que hoy el número de alumnos está rebasado y sigue funcionando perfectamente bien”, comentó a Obras la arquitecta Luby Springall.

La creación del campo universitario fue liderada por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral , junto con Carlos Lazo, y es “uno de los mejores campus universitarios del mundo con una escala y cantidad de elementos que si bien venían de la Modernindad, los arquitectos que la construyeron lograron un lenguaje mexicano”, expresó la arquitecta.

Puso como ejemplo al edificio de Rectoría y la Biblioteca, que reflejan la integración plástica, en una unión con el muralismo como gran aportación de México.

Nota:  Arranca la Bienal de Arquitectura de Venecia

“Hay un verdadero entendimiento de lo que es el sitio; cómo es el paisaje, la zona, el suelo, la vegetación, y todo eso se aplica al diseño del proyecto”, agregó la arquitecta en referencia al campus universitario.

Publicidad

Springall consideró que la creación de Ciudad Universitaria “fue terriblemente democrática”, porque “cada edificio estaba integrado por un equipo, donde había un arquitecto consagrado, uno de edad profesional media y un joven estudiante”.

La arquitecta mencionó piezas “fantásticas” dentro del campus universitario, como el estadio Olímpico. “Vino alguna vez Frank Lloyd Wright a México y dijo que era el estadio más hermoso que había”.

Sobre el conjunto habitacional Tlatelolco, Nonoalco –Tlatelolco, también de Mario Pani, la arquitecta comentó que "es el primer experimento que se hace en México de construcción de vivienda pero en gran escala, muchos edificios y muchos departamentos, tomando los principios del modernismo lecorbusiano, y que jamás se había aplicado como se hizo aquí en México”.

Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. FOTO: Notimex

Además de las obras a gran escala, el despacho eligió otras obras destacadas, aunque más pequeñas, en su recorrido por 60 años de Modernismo en México. Entre la que se cuenta la primera obra considerada modernista o funcionalista en México: la casa Juan O’Gorman, a la que siguió, un año después, la de Diego y Frida.

En materia hospitalaria, los asistentes a la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia verán la obra del arquitecto José Villagrán, quien comenzó a trabajar con el hospital de tuberculosis “con una forma de solución y esquemas constructivos totalmente modernos”, precisó la arquitecta Springall.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad