Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado del arquitecto brasileño Mendes da Rocha, 'poeta de espacios'

Paulo Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi y Oscar Niemeyer diseñaron el Brasil que en junio será la meca global del futbol.
mié 04 junio 2014 11:57 AM
Mendes 1
Mendes 1 - (Foto: Lalo de Almeida)

Nota del editor: Segunda de tres entregas sobre el reportaje 'Tres arquitectos, un legado: Oscar  Niemeyer , Paulo Mendes Da Rocha y Lina Bo Bardi'.

Además de ser testigos de las innovaciones en el diseño del Brazuca- el balón inteligente que ha causado revuelo en la Copa Mundial de Brasil 2014-, los pamboleros se moverán entre edificios diseñados por Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha, ambos Premio Pritzker, 1988 y 2006 de forma respectiva. Sin pasar por alto la obra de Lina Bo Bardi, la arquitecta ítalo-brasileña, quien también contribuyó a la configuración de la ciudad carioca. 

Nota:  El legado arquitectónico de Oscar Niemeyer en Brasil

Mendes da Rocha

En el caso de Mendes da Rocha, el arquitecto emplea de manera casi monocromática el concreto. Sus enormes voladizos y sus geometrías masivas o 'brutalistas' son las marcas de su obra.

A sus 85 años conserva su cabello y su característico bigote, aparentando menos años. Ha andado la milla construyendo algunos de los edificios más emblemáticos de Sao Paulo, ciudad que festeja ahora el 460 aniversario de su fundación y que junto con su área metropolitana alcanza 20 millones de habitantes. 

Publicidad

Ahí, en la metrópoli, Mendes da Rocha ha levantado los recintos que le han ganado la suficiente notoriedad para proyectarlo al plano internacional. 

PINACOTECA (2009/Mendes Da Rocha). La intervención en el edificio inacabado tuvo como eje los patios centrales. FOTO: Lalo de Almeida

Entre las obras obligadas de Mendes da Rocha se cuentan su Casa PMR (1964), el Museo Brasileño de Escultura (1986), la tienda de muebles Forma (1989) y la intervención y modernización de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (1988-1999).

ESPECIAL:  Brasil 2014

Poeta de espacios

(Vitória, Espírito Santo, Brasil, 1928).

Pertenece a la generación de arquitectos modernistas que encabezó Joao Batista Vilanova Artigas. Fue un espacio deportivo el que impulsó su carrera: el Club Atlético Paulistano (1958). Tiene en su haber el diseño y la construcción del estadio Serra Dourada en Goiás (1975). Desarrolló proyectos urbanos, terminales de autobuses, escuelas, residencias y algunos edificios comerciales.

Destacan en 1988 el Museo Brasileño de Escultura (Sao Paulo); la Capilla de San Pedro (Campos do Jordao) y la Residencia Antonio Gerassi Neto (Sao Paulo). 

Acumula diferentes insignias: Gran Premio Presidencia de la República en la 6º Bienal Internacional de Sao Paulo; Premio Mies van Der Rohe Latinoamericano en 2001, y el Pritzker en 2006, cuando se dijo que había producido edificios "con un profundo entendimiento de la poesía de los espacios".

Tags

Publicidad
Publicidad