Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Centro Roberto Garza Sada recibe el LEED nivel plata

La obra nombrada 'La Puerta de la Creación' por su creador Tadao Ando, fue registrado ante el US Green Building Council desde 2008 para obtener esta certificación sustentable.
mié 11 junio 2014 10:34 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, diseñado por el Pritzker (1995) Tadao Ando, recibió este lunes la certificación LEED nivel plata por su diseño constructivo sostenible. El costo del inmueble fue de más de 45 millones de dólares (mdd).

El proceso para obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), sistema desarrollado por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), fue registrado desde que se empezó a planear en 2008, informa un comunicado de prensa del CRGS.

Nota relacionada:  Tadao Ando inaugura el centro de arte diseñado para México

El procedimiento implicó una serie de revisiones por parte del mencionado Consejo en términos de sostenibilidad, desde el tipo de materiales que se utilizaron, hasta la eficiencia del edificio durante su operación y la calidad del ambiente interior para los usuarios, informa un comunicado de prensa del CRGS.

“No es nada más energía (…) es un tema también del ambiente, que las personas que trabajen en el edificio tengan un entorno amigable”, señaló Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM.

Cantón Guzmán explicó que se requirió “hacer lo mejor con los recursos más benévolos”: pintura sin componentes volátiles de plomo, la mayor parte del mobiliario con componentes reciclables, iluminación adecuada para no dañar la vista, confort en el aire acondicionado, incluso la distancia de donde provenían los materiales para evitar traslados largos por la contaminación generada.

Publicidad

El CRGS fue construido en 34 meses y empleó a 2,800 trabajadores del ramo de la construcción. El edificio mide 99 metros de largo por 27 de ancho y cuenta con seis niveles de doble altura (5.40 metros), además de que requirió de 800 toneladas de acero y 1,300 m3.

La arquitecta destacó la importancia de que un proyecto de la envergadura del  CRGS, al ser una “escultura” a la que no es posible hacer alteraciones o modificar como a cualquier otro inmueble, cumpliera con los más altos estándares como construcción sostenible.

Las principales aportaciones en ahorro energético y sustentabilidad 

  • Empleo de agua tratada para el riego de 18,000 m2 de jardines
  • Selección de plantas nativas o adaptadas que requieren poca agua (49,000 plantas y 157 árboles)
  • Reducción de 35% en capacidad instalada de aire acondicionado
  • Reducción de 55% en consumo eléctrico por el manejo de luminarias de bajo consumo
  • Reutilización de 82% de los materiales producto de desperdicio de obra
  • Empleo de 37.36% de productos con contenido reciclado.
  • Empleo de 100% de materiales dentro de parámetro, en relación a emisiones de compuestos orgánicos volátiles
  • Empleo de filtros MERV 13 para aire acondicionado y ventilación, con 94.6% de eficiencia en filtración
  • Ahorro energético global del 17.3% respecto al proyecto base, según ASHRAE/IESNA Standard 90.1-2004

Reconocimientos por Diseño y Construcción 

-Premio Obras Cemex: Primer lugar Internacional en la categoría Institucional – Industrial y Primer Lugar Nacional en la categoría Edificación Educativa y Cultural

-Ganador absoluto de la XVII Bienal de Arquitectura de Nuevo León con el premio Calli en la categoría “Educación”, por parte del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León

-“Obra del año” en la categoría “Edificación” por la revista Obras, del Grupo Editorial Expansión.

-Premio Iberoamericano CIDI y “Obra emblemática del año” en la categoría “Educación” por parte del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores y la Federación Panamericana de Instituciones de Enseñanza del Diseño de Interiores

-Mención Especial (Highly Commended) de la categoría “Educación superior e investigación” de la sexta edición del World Architecture Festival 2013 realizado en Singapur.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad