Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El águila sobre el nopal, el diseño del nuevo aeropuerto

Un jardín de cactáceas recibirá a quienes lleguen a la terminal, la guía de acceso se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente, y el techo de entrada evocará al águila con sus alas abiertas, detalló el arquitecto mexicano Fernando Romero.
mié 03 septiembre 2014 01:56 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Inspirado en el símbolo nacional por excelencia, la del águila sobre un nopal devorando a una serpiente, el diseño del aeropuerto representa una obra emblemática que ayuda a construir la identidad de México, aseguró el arquitecto mexicano Fernando Romero durante la presentación del nuevo aeropuerto capitalino.

El arquitecto británico Norman Foster y Romero ganaron el contrato para diseñar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Un jardín de cactáceas recibirá a quienes lleguen a la terminal, la guía de acceso  se contruirá con elementos que simbolicen a la serpiente y el techo de entrada evocara al águila con sus alas abiertas en vuelo en una estructura ligera, detalló el arquitecto.

Nota:  La primera etapa del nuevo aeropuerto creará 160,000 empleos: SCT

"Ambas oficinas hemos concebido un espacio cuya estructura se vinculará con la esencia de nuestro pasado y que nos proyectará al futuro”, añadió. "El proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo y que se convertirá en la puerta de acceso a México".

El ganador del proyecto inició su mensaje con una frase de Octavio Paz: "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad y de sus intenciones".

Publicidad

{galeria0}

"Ambas (FR-EE y Foster+Partnes) ofcinas hemos concebido un espacio cuya estructura se vinculará con la esencia de nuestro pasado y que nos proyectará al futuro, el proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo y que se convertirá en la puerta de acceso a México”, dijo durante su discurso.

Romero agradeció al arquitecto Norman Foster por emprender el vuelo de “diseñar juntos” el proyecto aeroportuario bajo un minucioso proceso donde participaron varios de los más destacados arquitectos nacionales e internacionales.

Nota:  Los 10 proyectos emblemáticos de Fernando Romero

“Pensé en Normam Foster, que es el mejor diseñador de aeropuertos en el mundo. Norman cuenta con los premios de arquitectura más importantes del mundo, pero además tiene el premio de ser el arquitecto más importante de nuestra era”, dijo el arquitecto Romero.

Puntualizó que México tiene en marcha el programa  más ambicioso de infraestructura en la historia del país, del cual, este proyecto sera sin duda el simbolo más visible y el de mayor impacto.

Por su parte, el arquitecto británico Norman Foster mencionó que realizarán el proyecto con gran velocidad y eficiencia. 

Nota:  El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

{galeria1}

“El diseño que se basa en una gran investigación y en el conocimiento al que hizo referencia Fernando Romero de otros grandes aeropuertos como el de Beijing, hace que este aeropuerto sea único en su tipo, ya que tiene una forma distinta, no tiene paredes verticales, no tiene columnas”, agregó Foster durante su presentación. 

Agregó que uno de los factores que lo llevó a elegir este proyecto se debe en gran medida a que ve a México como un país con sed de futuro y sabiudaria politica “México esta en esa línea de aquellos paises que tienen una visión audaz para el futuro".

SPACE, encargado del diseño interior

La firma de arquitectura SPACE, liderada por Juan Carlos Baumgartner, será la encargada del diseño interior del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

"Personalmente siempre he considerado a Norman Foster como uno de los arquitectos más influyentes del mundo, tener la oportunidad de trabajar con él para lo que será uno de los mejores aeropuertos del mundo es una oportunidad única", señala la firma en un comunicado de prensa.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad