Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

En un terreno de 555,000 m2, el aeropuerto será uno de los más grandes del mundo con una forma fluida, integrando las paredes y el techo en una misma pieza que evocan el ‘vuelo’ de un avión.
mié 03 septiembre 2014 12:14 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM), diseñado por los despachos de arquitectura Norman+Partners y FR-EE, será el aeropuerto más sustentable del mundo bajo el sello LEED Platinum. El inmueble aprovechará la luz del sol, recolectará agua de lluvia y utilizará sistemas de ventilación naturales.

En un terreno de 555,000 m2, el nuevo AICM sera el más grande del mundo. Flexible en su operación, su diseño anticipa un incremento de pasajeros para 2028 y será un catalizador de la regeneración del ambiente que lo rodea, dio a conocer el despacho Foster+Partners en un comunicado de prensa.

El diseño tiene una escala monumental inspirada en la arquitectura y el simbolismo mexicano.

Nota:  La arquitectura aeroportuaria de Norman Foster

“Este diseño es pionero de un nuevo concepto para la expansión de un aeropuerto, que cumplirá con nuevos niveles de eficiencia y flexibilidad, será hermoso. La experiencia para los pasajeros será única. Su diseño ofrecerá el más flexible acercamiento posible para dar cabida a los cambios internos y un aumento en su capacidad. México realmente se ha apoderado de la iniciativa de invertir en su aeropuerto nacional, comprendiendo su importancia económica y social, así como su planificación para el futuro. No habrá nada que se le parezca en el mundo”, agrega Norman Foster.

Publicidad

El vidrio ligero y la estructura de acero y el aumento del techo abovedado están diseñados para condiciones de suelo difíciles de la Ciudad de México . Su sistema prefabricado único se puede construir rápidamente, sin necesidad de andamios ·el aeropuerto será un escaparate para la innovación mexicana, construido por los contratistas e ingenieros mexicanos", agrega el comunicado de prensa.

Nota:  Los 10 proyectos emblemáticos de Fernando Romero

Todas las tuberías y conductos de los servicios del aeropuerto están por debajo del edificio, liberando el techo de estos canales de distribución. 

 

FOTOS: @PresidenciaMX

Las 10 claves del nuevo aeropuerto

  1. Diseño inspirado en la monumentalidad de la arquitectura mexicana que aspira a ser escultura.
  2. No tendrá columnas ni paredes verticales comunes.
  3. Envolvente ligera a base de capas.
  4. Grandes claros de más de 170 metros.
  5. Aprovechamiento de circulación de aire.
  6. Envolvente que albergará un gran vestíbulo, tipo museo, que albergará piezas arqueológicas.
  7. Piel que propiciará aislamiento térmico.
  8. Captación de energía solar.
  9. Colores inspirados en la  arquitectura de la civilizaciones originarias.
  10. Aspira a marcar pauta en los nuevos estándares de los aeropuertos internacionales.

{galeria0}

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad