Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 proyectos emblemáticos de Fernando Romero

El arquitecto mexicano ha trascendido por sus obras emblemáticas en México como son el Museo Soumaya o el Centro de Convenciones en Los Cabos para la reunión del G-20; ha dejado trazos en ciudades como San Diego o Miami.
mar 02 septiembre 2014 07:22 PM
Museo Soumaya
Museo Soumaya - (Foto: Tomado de Getty Images)

El arquitecto mexicano Fernando Romero, egresado en 1995 de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, no sólo ha trascendido por sus obras emblemáticas en México como son el Museo Soumaya o el Centro de Convenciones en Los Cabos para la reunión del G-20, también ha dejado trazos en ciudades como San Diego o Miami en Estados Unidos.

La trayectoria de Romero abarca desde su trabajo como estudiante y colaborador del arquitecto Rem Koolhaas (ganador del Pritzker en 2000), en las oficinas del Metropolitan Architecture (OMA) de 1995-2000, hasta jefe de proyecto de la Casa da Música en Oporto, Portugal en 1999.

Nota:  Foster y Romero diseñarán el nuevo aeropuerto, según Reuters

En el 2000, el arquitecto mexicano fundó el despacho independiente FR-EE Fernando Romero Enterprise en México y 10 años después, inauguró su oficina en Nueva York para realizar operaciones internacionales.

Romero ha sido distinguido con diversos premios internacionales incluyendo el de “Honorary Fellowhip” del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés), el Bauhaus Award (2004-2005) y el Premio de las Sociedad Mexicana de Arquitectos (2009). Es miembro activo de la AIA y del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM).

En varios de sus proyectos la constructora encargada de llevarlos a cabo ha sido Grupo Carso.

Publicidad

El carácter del arquitecto, que nació el 11 d octubre de 1971, es determinante y el tiempo para él es oro.

“En FR-EE está prohibido ser espectador en  las juntas. Fernando Romero le gusta que cuando llegues a una junta, estés  preparado. Que no llegues a la junta y que empieces a pensar”, comenta Julio González, uno de los miembros del equipo de FRE-EE a Obras. 

Además, Romero es vegetariano, valora a la gente con iniciativa y propositiva, toma agua caliente o té en la comida.Sus postres preferidos son las galletas integrales o el pastel de zanahoria, platica Giovanna Ángeles, encargada de Recursos Humanos de FREE.

Los 10 proyectos emblemáticos de FR-EE

1. Plaza Carso

El megaproyecto abarca áreas culturales, comerciales, de entretenimiento y diversos servicios. Su edificación inició formalmente en enero de 2008, contando con una extensión de terreno de 78,000 m2, para después extenderse a los 920,000 m2 de construcción.

El proyecto a manos de Romero incluye el diseño de tres edificios para oficinas, dos torres de departamentos y un centro comercial de tres niveles que abarcan un total de 500,000 m2 de área. En el área también se encuentran del teatro Cervantes, el Museo Jumex y el Museo Soumaya.

2. Museo Soumaya

El Museo, diseñado como un edificio escultural, único y contemporáneo, fue inaugurado en 2011. El proyecto está concebido como una escultura amorfa cuya construcción vanguardista rompe drásticamente con los museos de arte, los cuales por lo general son cajas volumétricas estándar.

La fachada está hecha de módulos hexagonales de aluminio que facilitan su preservación y durabilidad, mientras que la estructura fue construida a base de columnas de aluminio con diferentes diámetros, cada una con su propia proporción geométrica.

El edificio, que resguarda 20,000 m2 de área de exhibición en su interior, está dividido en cinco plantas que incluyen un café, un auditorio, oficinas, una tienda de regalos y un lobby. Los niveles intermedios están abiertos en un volumen continuo, pero parcialmente separadas por áreas cerradas.

3.Acuario Inbursa

Con una inversión de más de 250 millones de pesos (mdp), este acuario ubicado frente a Plaza Carso, es el último de los espacios culturales que conforman el distrito cultural de Polanco en la Ciudad de México.

El proyecto arquitectónico contempla una planta a nivel del piso y tres desniveles distribuidos en un recorrido innovador, además del cuarto que alberga los sistemas de vida, y que se halla a 25 m bajo tierra.

4. Plaza Mariana

El proyecto está ubicado en un área cercana a la Basilica de Guadalupe, uno de los centros religiosos más concurridos de México y uno de los más espectaculares en América Latina.

El proyecto cuenta con un museo, un mercado público y un mirador de cristal en forma de cruz gigante, de 60 a 70 metros de altura. El proyecto tiene como punto de partida la Cruz Mariana del Papa Juan Pablo II, que divide los cuatro bloques que  forman el conjunto: Centro de Evangelización, Columbario, Mercado y Museo.

5. Centro de Convenciones de Los Cabos

El Gobierno Federal encargó a FR-EE el diseño y construcción del Centro de Convenciones que albergaría la Convención del G20 en junio de 2012. 

El inmueble, con capacidad para aproximadamente 6,000 personas y con un área total de 66,140.592 m2 , cuenta con diversas innovaciones en tecnología sustentable como los 2,700 m2 de jardín vertical,  el más grande del mundo, un sistema de riego por goteo controlado, y un lobby diseñado para mantener la humedad y reducir el uso del aire acondicionado.

El proyecto también incluye células fotovoltaicas, que cubren gran parte de la energía demandada en el edificio, luces Led, y 18% del edificio utiliza luz natural proveniente de domos. Asimismo, para reducir el consumo de agua del edificio, tiene una planta de tratamiento que trata alrededor de 2.6 litros por segundo y recolecta el agua de lluvias para reutilizarla en los baños y en el riego de áreas verdes.

6. Centro de Convenciones de Ciudad Juárez

El centro de convenciones cuya construcción iniciará en este año, estará ubicado en el fraccionamiento Las Quintas y tendrá un diseño orgánico que dará una nueva imagen a la urbe, además de que contaría con 25,000 m2 de construcción y se prevé que ocupe 5% del predio.

El diseño del  Plan Maestro  incluye la construcción del edificio, viviendas, oficinas, zonas comerciales, hospitales de especialidades, universidades y áreas verdes, recreativas y deportivas.

El concepto parte de un techo que funciona como un gran panel solar. La oficina de FR-EE en Nueva York investiga la viabilidad de un sistema de espejos dirigidos a un sólo punto, que reciben el calor y lo concentran en la generación de energía.

 

7. El Museo Mexic-Arte, un edificio 'verde' y artístico

El Museo Mexic-Arte de Austin, Texas, rendirá culto al arte mexicano y al Sol, del que echará mano al emplear su energía. Fernando Romero, asegura que la fachada está diseñada para captar energía solar en el transcurso del día, la cual será convertida en iluminación y proyecciones con ledes por la noche, ya que la fachada es una especie de gran pantalla de cerámica.

La estructura circular del lugar fue inspirada en las formas del calendario solar y el juego de pelota prehispánicos. Los planos del edificio, proyectados en 4,600 m2, conciben siete plantas con áreas de exposición, auditorio, mediateca, cafetería, tienda y skylobby, además de "oficinas a renta en los pisos superiores, que pagan la operación del museo", afirma Romero.

8. Portugal House, Portugal

El despacho de Fernando Romero fue elegido entre diversas firmas internacionales para desarrollar la Casa Portugal ubicada en la ciudad de Silves. La propuesta  consistió en una casa de tres pisos, en forma de pétalos, divididos en secciones de 120º, permitiendo la rotación de la planta superior y a su vez creando tres terrazas a nivel de suelo.

Las áreas cubiertas están vinculados a las actividades y programas durante el día , como la cocina , sala de estar y comedor, mientras que las zonas superiores están vinculados a los programas nocturnos , tales como dormitorios y una habitación familiar . Aunque la casa presenta una cierta horizontalidad en sus elevaciones , los de orientación , formas y usos de sus terrazas crean diversos ambientes y microclimas. El proyecto fue solicitado para la Trienal de Arquitectura de Lisboa .

9. Bridging Tea House, Jinhua, China

Un ambicioso plan maestro fue diseñado para la construcción de una ciudad moderna de usos múltiples en Jinhua. El gobierno local encargó construir una casa de té a lado de un estanque ubicado en un parque al lado de un río que atraviesa la ciudad. El concepto fue vuelto a trabajar formalmente para crear una estructura que también sirve como un espejo de la parte inferior refleja la parte superior, produciendo así un efecto de espacio continuo.

Trabajando en colaboración con los ingenieros locales, FR-EE se sugirió una estructura para diversos usos. La traducción de esta sugerencia dio a luz a un edificio que contiene una serie de espacios en diversos niveles que crean la privacidad y la intimidad, generando micro- ambientes con distintas experiencias visuales para los visitantes de la casa de té.

10. Museo PH, Medio Oriente

Esta es la propuesta de diseño para un Museo a construir en el Medio Oriente con un área de 40,903 m2 para una institución dedicada a la colección y exhibición de fotografías.

Adentro, la secuencia del museo se inspira en la complejidad de un lente de la cámara. El interior está organizado radialmente desde el centro del edificio con una rampa en espiral que conecta estos espacios para enfatizar continuidad espacial. La fachada está compuesta por una estructura de acero abocinada , revestido con paneles delgados de piedra de la zona que interpretan motivos tradicionales islámicos en un patrón hexagonal intrincada.

FUENTE: Despacho FR-EE 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad