Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid presenta su diseño para un museo del genocidio en Camboya

FOTOGALERÍA: El instituto Sleuk Rith reunirá un museo, un centro de investigación, una escuela superior, un parque memorial y una gran colección de archivos del Centro de Documentación central de Camboya.
lun 13 octubre 2014 12:42 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La arquitecta estrella británico-iraquí, Zaha Hadid, desveló sus diseños para un nuevo museo del genocidio en Phnom Pehn, dedicado a los crímenes de los Jemeres Rojos (1975-1979), el régimen responsable de la muerte de más de dos millones de camboyanos.

El instituto Sleuk Rith, cuya construcción comenzará el próximo año, reunirá un museo, un centro de investigación, una escuela superior, un parque memorial y una gran colección de archivos del Centro de Documentación central de Camboya.

Las imágenes y los detalles publicados muestran un centro compuesto de cinco torres de madera, de entre tres y ocho plantas, rodeadas de estanques. El conjunto se inspira en parte de las formas geométricas y los templos conectados del famoso sitio de Angkor.

FOTO: Tomado de zaha-hadid.com

Mediante un comunicado, Hadid dijo que espera que el complejo "tenga un verdadero efecto transformador y aporte una nueva vida y un futuro brillante a un lugar que guarda rastros de las grandes tragedias del pasado".

Publicidad

El museo estará ubicado en el terreno de una antigua escuela que, como muchas de ellas, era utilizada por el régimen como campo de reeducación.

El fundador de Sleuk Rith, Youk Chhang, asegura que el nuevo museo aspira a educar a la gente sobre las atrocidades que cometieron los dirigentes comunistas que desmantelaron la sociedad camboyana moderna en pos de su utopía agraria.

Liderados por "el hermano número uno" Pol Pot, los Jemeres Rojos borraron del mapa a cerca de un cuarto de la población camboyana que murió por las hambrunas, el trabajo excesivo y las ejecuciones.

En agosto, los dos mayores líderes supervivientes del régimen fueron condenados a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad por la justicia.

El "hermano número dos" Nuon Chea, de 88 años, y el ex jefe de Estado Khieu Samphan, de 83 años, comparecerán en un segundo juicio el 17 de octubre. Se les acusa de genocidio del pueblo vietnamita y etnias musulmanas, matrimonios forzosos y violaciones.

En 2004, Hadid fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker, el equivalente del Nobel para los arquitectos.

FOTO: Tomado de zaha-hadid.com


Tags

Genocidios

Publicidad
Publicidad