Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos proponen incluir diseño maya en esta profesión

El vicepresidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana indicó que si bien existen instituciones académicas donde se toca el tema, éste se hace sólo de manera superficial y no tan profunda como 'debería de ser'.
lun 20 octubre 2014 02:40 PM
arquitectura maya
arquitectura maya - (Foto: Cuartoscuro)

La formación de profesionales de la arquitectura en el país debe de contar con programas de estudio o materias relacionadas con el estudio de la arquitectura maya, consideró el especialista Felipe Ocampo Montejo.

El vicepresidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana indicó que si bien existen instituciones académicas donde se toca el tema, éste se hace sólo de manera superficial y no tan profunda como “debería de ser”.

Entrevistado antes de impartir su conferencia en el marco del Simposio "La Arquitectura Maya y su Influencia en la Arquitectura Contemporánea”, dijo que en las aulas se habla más de la contemporánea y del siglo XXI y muy poco de la maya.

“Creo que esto es algo que se debe reordenar en los programas de estudio del país, para integrar el tema de la arquitectura maya”, subrayó.

Destacó que es una arquitectura mística, geométrica, sumamente efectiva y además “realmente impresionante, por lo que sin duda su conocimiento y estudio es algo que debe estar dentro de la formación profesional de los arquitectos contemporáneos y de los que hoy estudian la carrera”.

Sostuvo que la arquitectura maya tiene en su espectacularidad lo necesario para permanecer como un gran legado del paso, pero también es un referente valioso para el presente y el futuro de esa disciplina.

Publicidad

“Es una arquitectura que se ha conservado por miles de años, es geométrica y todas sus construcciones invariablemente están alineadas hacia la constelación de Orión, y coincidentemente todas las pirámides que existen en el mundo están orientadas hacia esa constelación”, añadió.

Pero la Maya, es una de las que mayores simbolismos tiene y un gran ejemplo de conocimiento y pasión por la perfección, por lo que es una de las más representativas de la historia de la humanidad, agregó.

Admitió que este tipo de encuentros permite a los arquitectos y otros estudiosos de la arquitectura antigua y contemporánea acercarse a una de los sitios que guarda muchos de los monumentos arquitectónicos más valiosos de la historia del planeta.

“Aparte del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de la Cultura Maya ha empezado a posicionarse como uno de los foros no solo culturales, sino científicos y académicos más importantes del país y del mundo, precisamente por contar con el gran legado de la civilización maya”, finalizó.

Tags

Publicidad
Publicidad