Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INBA expone planos y fotografías del Palacio de Bellas Artes

FOTOGALERÍA: La muestra, inscrita en las celebraciones por el 80 aniversario de Palacio de Bellas Artes, permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2015.
jue 23 octubre 2014 09:15 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La exposición "Los proyectos del Palacio de Bellas Artes, 1904-1934" se inauguró la noche del miércoles, en la que se da cuenta del desarrollo que vivió la edificación planeada para el Teatro Nacional y que con el tiempo derivó en el Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Antes se realizó un recorrido con la guía curatorial del doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien destacó la exhibición de planos y fotografías que dieron paso al edificio, nunca antes expuestas.

Explicó que la muestra, inscrita en las celebraciones por el 80 aniversario de Palacio de Bellas Artes y que permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2015, se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura como un ejemplo del acervo histórico de los fondos Adamo Boari y Federico Mariscal.

Nota: 80 datos que debes saber sobre el Palacio de Bellas Artes

Guzmán Urbiola, quien coordinó al equipo de investigación del museo, informó que en la muestra se aprecian más de 50 planos originales, 50 fotografías y tres maquetas que ilustran este recorrido histórico, testimonio de la grandeza y calidad de este emblemático inmueble.

Dijo que la exposición es reflejo de una de las tareas fundamentales de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBA, que consiste en la difusión de las obras y autores representativos de la arquitectura mexicana.

Publicidad

FOTO: Notimex

Acompañado por la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora de DACPAI, reiteró que la idea central de la muestra es exhibir parte del acervo histórico del Museo Nacional de Arquitectura, con los planos arquitectónicos originales que dan cuenta de la historia del Palacio de Bellas Artes.

El curador de la exposición subrayó que el proceso de construcción del Palacio transcurrió durante tres épocas de la historia del país, que incluyeron situaciones políticas, sociales, económicas distintas, y en consecuencia, eso influyó en el propio proyecto arquitectónico.

En esta muestra se puede apreciar el antecedente del antiguo Teatro Santa Anna o Teatro Nacional, donde Adamo Boari, el creador original del Palacio, también intervendría, modificándolo, antes de que el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz se decidiera a construir el nuevo recinto.

De acuerdo con el guía, fue hasta 1930 cuando el arquitecto Federico Mariscal se hizo cargo de concluir las obras del edificio, con las adecuaciones propias de la época, concibiendo así lo que ahora el mundo conoce como Palacio de Bellas Artes, máximo recinto para exponer el quehacer cultural de México y el mundo.

Tags

Palacio de los Deportes

Publicidad
Publicidad