Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura que hoy se hace en el mundo, 'pure shit': Frank Gehry

El arquitecto de 85 años recibe en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de manos de Felipe VI, por su 'ejemplaridad'.
jue 23 octubre 2014 02:56 PM
Gehryse�al, Frank Gehry
Gehryse�al, Frank Gehry - (Foto: AFP)

En la víspera de la recepción del Premio Príncipe de Asturias, el arquitecto Frank Gehry declaró a la prensa que “98% de la arquitectura actual es pura mierda”,  esto luego de ser cuestionado sobre la consideración de que sus edificios son vistos como “espectáculo” y lanzar en respuesta la señal de 'un dedo'.

El arquitecto de 85 años, que inauguró el lunes 20 de octubre la Fundación Louis Vuitton al lado del presidente francés Francois Hollande, fue seleccionado entre 35  candidatos a recibir el galardón que otorga el rey de España Felipe VI por ser considerado, en primera instancia, como un candidato de “máxima ejemplaridad” con obra de “reconocida trascendencia internacional”.

Nota:  Frank Gehry recibe insignia del Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Según informaron medios de comunicación como La Vanguardia y El País, Gehry ofrecía una conferencia como antesala a la ceremonia de premiación en Oviedo,  pero estuvo visiblemente molesto al inicio de la misma.

"En el mundo en que vivimos, el 98% de los edificios que hacen son pura mierda, son malditos edificios sin sensación ni sentido del diseño ni respeto por la humanidad", habría declarado el arquitecto que cambió el destino de Bilbao con su diseño de titanio para el Museo Guggeheim en 1997.

 

Publicidad

Más vídeos en Antena3

VIDEO: Tomado de antena3.com

Aunque el también Pritzker 1989 pidió disculpas y atribuyó su reacción al “aturdimiento del viaje”, expresó que muy pocas personas son capaces de hacer algo relevante en arquitectura y sólo, de vez en cuando, "algunas hacen algo especial".

Nacido en Toronto y nacionalizado estadunidense, Gehry es considerado un  representante del deconstructivismo, con una obra “virtuosa e innovadora”, según la Fundación Príncipe de Asturias. El jurado que lo eligió destacó además su “juego virtuoso con formas complejas”, al servicio de una arquitectura “de carácter abierto, lúdico y orgánico”.

Nota:  Los edificios 'deconstructivistas' de Frank Gehry

En América Latina ya ha dejado su huella con el colorido Biomuseo en Panamá, inaugurado recientemente.

Nota:  Ciencia y arte se funden en Panamá con primer museo de Gehry en AL

Mientras, algunas ciudades se vuelcan a rendirle tributo. El Centro Pompidou, en París, le dedica una muestra retrospectiva (del 8 de octubre al 5 de enero de 2015) y la Fundación Príncipe de Asturias le organiza un homenaje en la LABoral Centro de Arte de Gijón, donde este jueves debatió con Rafael Moneo, también Príncipe de las Asturias (2012) sobre 'Arquitectura: el futuro en construcción'.

Gehry es el sexto arquitecto que recibe el Premio Asturias en la categoría de Arte, dotado con 50,000 euros. Antes lo recibieron Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009)y Rafael Moneo (2012).

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad