Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Wabi, 'arte' en forma de palmas y concreto

FOTOGALERÍA: El arquitecto japonés Tadao Ando diseñó la fundación de arte dirigida por la curadora Patricia Martin y el artista Bosco Sodi ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca.
vie 24 octubre 2014 12:57 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El arquitecto japonés Tadao Ando diseñó Casa Wabi, una fundación de arte localizada a las afueras de Puerto Escondido, en Oaxaca, cuya inauguración oficial tuvo lugar el pasado 25 de octubre. El inmueble contempla seis residencias exclusivas para artistas, dos estudios, una sala de exhibición, espacios para diversos usos y 67 acres de jardín botánico.

El Prtizker (1995) ya ha dejado muestra de su trabajo en México con la inauguración del Centro Roberto Garza Sada, de Arte,  Arquitectura  y Diseño (CRGS) en Monterrey, Nuevo León, en abril de 2013.

La misión de la fundación, bajo la dirección del artista Bosco Sodi y la curadora Patricia Martín, es promover el intercambio de ideas mediante un diálogo abierto y constructivo entre los artistas nacionales e internacionales a través de sus distintas prácticas y disciplinas.

El nombre de Casa Wabi hace referencia al ideal japonés “wabi-sabi”, en honor a la belleza inherente en las imperfecciones de la vida o de su trascendencia, según un boletín de prensa de la Fundación.

El diseño del centro del complejo y de las residencias independientes sobresale por el uso de concreto, material insignia de Tadao Ando, combinado con techos de palapa, una estructura hecha con hojas de palma secas utilizada frecuentemente en las playas de México.

La unión de estos dos materiales logra un equilibrio armonioso entre el tradicionalismo local y la arquitectura modernista, y muy a la manera de Ando hace hincapié en la condición primitiva del medio ambiente natural. 

Publicidad

“Siempre he admirado la arquitectura de Tadao Ando y esto se volvió más evidente mientras estaba realizando mi residencia en Japón y visité muchas de sus obras. Encontré una resonancia de intereses entre mi trabajo y el suyo”, aseguró Sodi, a través de un comunicado de prensa.

Bajo la dirección de Patricia Martin, directora y curadora de La Colección Jumex, en coordinación con Bosco Sodi, elaboraron un programa interdisciplinario para los artistas que opten por la residencia que tiene una duración de entre 15 días a tres meses.

El programa abarca: una residencia artística interdisciplinaria que estará fuertemente asociada con los programas sociales y educativos de la comunidad en Oaxaca; la inclusión a la protección del ambiente; y un programa fílmico que servirá como un apoyo para los residentes y la comunidad con la producción de documentales y largometrajes, entre otras actividades.

El programa de residencia de Casa Wabi está abierto a artistas nacionales e internacionales, líderes y artistas emergentes de todas las disciplinas. Los residentes tienen libertad para estructurar su estancia en la forma que mejor se adapte a su proceso creativo durante el periodo de residencia, agrega el documento.  

"Casa Wabi ofrece una oportunidad única para reunir dos mundos que usualmente no coexisten: el mundo contemporánea del arte y las comunidades locales. Un espacio donde los artistas y miembros de desarrollar comunidades van a interactuar entre ellos mediante la creación de un intercambio de ideas diversas, idiomas y actividades, que esperamos construir una experiencia que enriquezca a ambos lados", puntualizó Marín.

Tags

Arte y entretenimiento

Publicidad
Publicidad