Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante hablar del patrimonio?

OPINIÓN: En la Ciudad de México existen más de 200 zonas patrimoniales con arquitectura desde la época prehispánica hasta ejemplos del siglo XX, que ameritan un tratamiento cuidadoso.
jue 13 noviembre 2014 03:50 PM
Banco de M�xico
Banco de M�xico - (Foto: Cortes�a FUNDARQMX)

No hay como el poder que una cultura puede manifestar al sentirse orgullosa de ser lo que es y de valorar lo que tiene, ahí radica un poco de la felicidad cotidiana.

El patrimonio arquitectónico es en gran parte lo que nos ha definido como humanidad y como cultura, es lo que nos da arraigo e identidad. Cada persona tiene sus edificios, sus casas, sus calles, sus árboles, sus montañas, sus ríos para reconfortarse. Nos confortan por su belleza, por conocidos, por emociones ocultas, porque nos vieron nacer o porque nos han acogido en nuestra vida. Como dijo Borges, es “la confianza que nos infunden los lugares conocidos”.

La Ciudad de México, como fenómeno urbano por su extensión, lo es también por su poderío, por su grandeza, por sus palacios, por su paisaje, por su ubicación, por su transformación y por las numerosas edificaciones que visten sus calles. Son éstas las que sin palabras nos dicen todo. Nos hablan de nuestro pasado, de nuestra ideología, de la economía, del poder, de la sociedad, de sus deseos en el tiempo.

Podríamos “leer” nuestra historia conociendo nuestro patrimonio construido. Además de las actividades que se realizan al interior de estos recintos ¿qué atrae a la gente de venir a “ver” la ciudad? Creo que es su todo, sus calzadas, sus edificios, sus casas y los usos que estos tienen; su unicidad.

Nuestra ciudad tiene un potencial inmenso en la gran cantidad de patrimonio que alberga, sin embargo comparado con el número de predios e inmuebles de toda la ciudad, el porcentaje se vuelve ridículamente mínimo; menos del 0.001% del total, y aun así, con esa escasez, el patrimonio arquitectónico y paisajístico está siendo constante demolido o intervenido en muchos casos de maneras desafortunadas, en vertientes que van entre la gente que ignora su valor.

La gente que cree que tenemos tanto patrimonio, que una casa menos, es tan sólo “una casa menos”; o los que no tienen la capacidad estética, histórica y proyectual de intervenir un edificio existente con una nueva obra. Los casos afortunados son contados. Cada edificación patrimonial o paisaje que se destruye difícilmente podrá recuperarse, son “bienes no renovables”; perdemos lo más valioso por lo menos. 

Publicidad

Cortesía FUNDARQMX

En la Ciudad de México existen más de 200 zonas patrimoniales con arquitectura desde la época prehispánica hasta fantásticos ejemplos del siglo XX, que ameritan un tratamiento cuidadoso, que ni siquiera los Planes Parciales de Desarrollo Urbano han logrado integrar favorablemente el tema patrimonial en favor de un futuro desarrollo armónico de estas zonas.

De esta manera, los planes de desarrollo urbano, la normatividad, la catalogación, los criterios normativos y de diseño, la tendencia de intervención actual no han logrado un equilibrio entre su conservación y el progreso, así es que hay todo un terreno por explorar y mejorar las condiciones.

Cortesía FUNDARQMX

La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) y Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) han armado un interesante programa para “hablar del patrimonio”, en la búsqueda de propuestas de lo que podemos hacer hacia adelante para preservar de mejor manera el patrimonio de nuestra ciudad. Sabemos cuál es la situación actual del patrimonio y la tendencia, pero queremos pensar que a partir de éste foro surjan posibilidades reales de cambio. Que la sociedad lo reconozca como un tema a tratar, será ya un buen comienzo.

Cortesía FUNDARQMX

Por ello los invitamos el próximo miércoles 19 y jueves 20 de noviembre entre 9 AM y 2 PM al Museo Casa de la Bola, donde una serie de 5 mesas con diversos especialistas abordarán temáticas propositivas en torno a la normatividad, la catalogación, la planeación urbana y la preservación.

Cortesía FUNDARQMX

___________

AGENDA FUNDARQMX*

www.fundarqmx.com  /  @fundarqmx  /  facebook/fundarqmx

PRÓXIMAMENTE

PLÁTICAS URBANO ARQUITECTÓNICAS

  • FORO “HABLEMOS DEL PATRIMONIO: Arquitectura, Paisaje y Ciudad”, 19 y 20 de Noviembre en el Museo Casa de la Bola. Convoca PAOT y FUNDARQMX.

Registra tu asistencia para obtener constancia en fundarqmx@gmail.com o al 5553 7208.

  • REVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA MEXICANA / 19 de noviembre de 2014, en el X Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México que se realizará en el Museo de la Ciudad de México.

RECORRIDOS URBANO ARQUITECTÓNICOS:

  • LAS ARBOLEDAS / 29 de noviembre de 2014
  • SAN RAFAEL / 6 de diciembre de 2014 (en colaboración con Museo del Chopo).

EXPOSICIÓN

  • “EL PEDREGAL: habitar en la lava”, hasta el 20 de enero de 2015, Vitrinas de Arquitectura PB, Universidad Iberoamericana.

* Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

*Arquitecta por la Universidad Iberoamericana y la Architectural Association, Presidente de FUNDARQMX, Vicepresidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y Cronista de la Delegación Miguel Hidalgo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad