Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del olvido al lujo

FOTOGALERÍA: Elías Arquitectura recicla una casa de los cuarenta para insertarla en un mercado inmobiliario dominado por rascacielos.
mié 26 noviembre 2014 10:13 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La construcción de torres habitacionales de arquitectos como Norman Foster, Zaha Hadid o Rem Koolhaas son el sello del boom inmobiliario en Miami, pero el estudio mexicano Elías Arquitectura halló una veta en la vivienda unifamiliar construida entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado.

El líder del despacho, Francisco Elías, quiso probar su tesis de maestría en torno a la viabilidad de la reutilización en la arquitectura, para despuntar un negocio inmobiliario. Así fue como encontró un gran tesoro en las islas artificiales y naturales que se ubican entre Miami y Miami Beach, donde las propiedades pueden aumentar hasta cinco veces su valor con una intervención consciente. 

La isla de DiLido es la más cotizada de la zona; está entre South Beach y Down Town, Miami. La búsqueda se realizó en las manzanas interiores de esa isla, porque las casas de la periferia con salida al mar son cinco veces más costosas.

Esta vivienda es cercana a los restaurantes de Sunset Harbor y está ubicada en un área con mucha vegetación. Su atractivo está en su valor como pieza histórica que se adapta a las necesidades de la modernidad.

 “Desde 2008 estas áreas con casas clásicas se volvieron llamativas y los precios en Venetian Island han incrementado su valor”, explica el agente inmobiliario de la propiedad, Danny Hertzberg.

La casa estaba en el límite entre la ruina y la recuperación. “El negocio era encontrar algo eventualmente en ruinas, sofisticarlo y empujarlo al futuro”, señala el arquitecto Francisco Elías.

Publicidad

Conservar el espíritu

La intervención fue pensada para una casa  que se vendiera al mercado como segundo hogar o casa de hibernación para habitantes de la costa este de Estados Unidos, europeos o latinoamericanos de entre 35 y 40 años, con alto poder adquisitivo.

Los arquitectos sabían que tenían que conservar el espíritu de la vivienda que se opone a la “arquitectura fría y sin arraigo de los nuevos desarrollos inmobiliarios de Miami”, aclara el arquitecto Eduardo Peón, encargado de la arquitectura de paisaje del proyecto.

La casa es vanguardista con respecto a otras con techos a dos aguas o estilo art déco, tiene una diluida influencia de éste, con un toque funcionalista, poco común
a principios de los años cuarenta.

Al interior, muros y habitaciones reflejaban una inadecuada distribución de los espacios; el despacho decidió eliminar parte de la estructura interna. 

“Nos enfrentamos con una propiedad a siete décadas de distancia y nos dimos cuenta que los usos y las costumbres cambiaron totalmente”, dice el arquitecto Francisco Elías. Al optimizar el espacio, el despacho transformó sala, cocina, cuarto de servicio y tres recámaras en una planta libre con cinco habitaciones.

Como un jardín

El constructor de la obra, Mariano Capasso, explica que el concepto de la intervención fue la integración al sistema constructivo original, por lo que se usaron materiales similares a los auténticos para no incorporar cargas mayores al edificio.

Maderas del sistema americano, de 2”x 4”, fueron utilizadas para muros interiores, vigas de madera antihumedad y antiincendio para la reestructuración de los techos, y sheetrock en muros y techos con aislamiento acústico como recubrimiento final.

“Para el caso de muros estructurales perimetrales se usó el mismo tipo de block de concreto gris aligerado con el que se construyó la casa originalmente”, puntualiza Capasso.

 En el open plan (plan flexible) se colocaron elementos estructurales de acero tubulares de sección cuadrangular de 4”x 4” para sostener la trabe perimetral e incorporar las ventanas de la fachada interna que dan hacia la piscina.

“Buscamos que la relación visual desde el interior con la vegetación al exterior  recordara que era Miami, que era el jardín de una casa”, aclara Eduardo Peón.

Al interior

Como detalles de otro tiempo las habitaciones conservan las molduras art déco. Las nuevas ventanas tipo escotilla se distinguen de la original porque tienen una circunferencia de mármol de Carrara. 

FOTOS: Cortesía Elías Arquitectura

Se colocaron azulejos cerámicos de los años cincuenta (subway tile) para continuar el estilo vintage y se buscó embellecerlo con detalles lujosos, como grifería Axor de la nueva colección de Philippe Starck. “Todos estos detalles de sofisticación se integraron al diseño para preservar el espíritu tropical de la Florida, pero para hacerlo contemporáneo”, explica Francisco Elías.

Los valores agregados

La arquitectura de paisaje, desarrollada por Eduardo Peón, fue uno de los puntos clave.   

“No había un umbral que marcara el interior y el exterior de la propiedad. La primera acción fue hacer una barrera vegetal que rodeara la casa y le creara un universo propio”, relata el arquitecto.

Las columnas de acero en la puerta principal eran un buen elemento arquitectónico y de construcción, por lo que decidieron preservarlas y extender el pórtico agregando palmeras de grosor similar; cuando éstas ganen altura marcarán de forma notoria la entrada.

Con un tapete-mampara se marcó el acceso de la casa y se generó intimidad sin bloquear del todo la vista. “Se logró una privacidad que es muy característica del mundo latino”, agrega.

“Buscábamos tener lo mejor de los dos mundos, una arquitectura con identidad pero con un nuevo planteamiento al interior, de eficiencia en el uso del espacio, que fuera controlado por un proceso de automatización”, cuenta el arquitecto Elías, para quien el sistema de control incluido es uno de los atractivos de la casa y el valor agregado para que la gente la prefiera. 

Antigua pero automatizada

La música, la seguridad, los efectos de luz en la alberca, las cerraduras, las cámaras de seguridad y la televisión, entre otros aspectos, pueden controlarse desde cualquier lugar mediante un iPad.

“Todo aquello que puedas imaginarte, la tecnología lo puede hacer”, dice Ken Serig, de Integrated Technology Group, proveedor del sistema y líder en el ramo en el sur de la Florida y Nueva York.

El sistema se diseña con base en las necesidades y los deseos del cliente. En este caso los apagadores tradicionales fueron reemplazados por apagadores inteligentes controlados a través de un procesador central desde el dispositivo móvil.

También tiene un administrador de energía que apaga las luces 45 segundos después de que el habitante presiona el botón de salida (good bye) y mantiene prendidas luces estratégicas para simular que sus residentes están adentro e inhibir conatos de asalto.

 “Las personas pueden monitorear las cámaras de seguridad e incluso abrir o cerrar las puertas a distancia”, agrega Serig. Muchos de los clientes que usan este sistema lo tienen  instalado en sus segundas o terceras casas. 

Después de la intervención de Elías Arquitectura, una casa en el olvido está de nuevo en el mercado como una pieza arquitectónica única, remodelada y con un nuevo ciclo de vida por delante, y no sólo eso, la visión de negocios del despacho la eligió en una de las zonas con mayor plusvalía de Miami.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad