Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre 420 obras se elegirá al premio Mies van der Rohe

El reconocimiento arquitectónico más prestigiado de Europa otorga 60,000 euros; el fallo se dará a conocer a finales de enero de 2015.
mar 16 diciembre 2014 01:18 PM
Rijksmuseum - (Foto: Duccio Malagamba)

Más de 400 obras arquitectónicas competirán por recibir el premio Mies van der Rohe 2015, uno de los de mayor prestigio en Europa y dotado con 60,000 euros (1.1 millones de pesos).

El reconocimiento va para las nuevas ideas, la investigación tecnológica aplicada en las obras de arquitectura europeas y los clientes que permiten que ésas sean posibles, detalla la Fundación Mies van der Rohe en un comunicado.

De las propuestas elegidas, 27% están relacionadas con la vivienda, 24% con equipamientos culturales, 11% con educación, 5% son oficinas y 33% incluye áreas de deporte, comercio, edificios gubernamentales, transporte y proyectos urbanos.

Para nominar a las 420 obras que ahora contienden participaron expertos independientes internacionales y las asociaciones del Architects’ Council of Europe, Colegios nacionales de Arquitectos y el Comité Asesor del Premio, precisa la Fundación.

Chao Houses. FOTO: Héctor Santos Diez/ Fundación Mies van der Rohe

Publicidad

Entre los nominados hay obras como el Rijksmuseum Amsterdam, de Países Bajos, a manos de Cruz y Ortiz Arquitectos; la Philarmonic Hall Szczecin, en Szczecin, Polonia Barozzi, de Veiga y Studio A4; la Elementary School en Arnulf Park, de Johannes Talhof; The Fondation Jérôme Seydoux-Pathé, de Renzo Piano; Saw Swee Hock Student Centre, London School of Economics, de Sheila O'Donnell, y la Chao House, de Juan Creus Andrade.

La Fundación y la Comisión Europea también otorgan el Premio al Arquitecto Emergente para quienes comienzan su actividad con proyectos destacados.  

En 2015 se ha planeado otorgar el Young Talent Architecture Prize (YTAP), destinado a los mejores proyectos de arquitectura de final de grado, en el que podrán participar estudiantes del curso 2014-2015 de cerca de 40 universidades europeas.

Philarmonic Hall Szczecin. FOTO: Simon Menges/ Fundación Mies van der Rohe

El jurado que elegirá a los ganadores hacia finales de enero de 2015 está integrado por Cino Zucchi, de Cino Zucchi Architetti (Milán, Italia); Margarita Jover, de aldayjover architecture and landscape (Barcelona, España); Lene Tranberg, de Lundgaard & Tranberg (Copenhague, Dinamarca); Peter L. Wilson de Bolles + Wilson (Münster, Alemania).

Li Xiangning, de Deputy Dean, College of Architecture & Urban Planning, de Tongji University (Shanghái, China, Y Tony Chapman, jefe de Premios del RIBA (Londres, Reino Unido)

Fondation Jérôme Seydoux-Pathé. FOTO: Miche Denance/ Fundación Mies van der Rohe

Además en 2015 contará, por primera vez, con la participación de un cliente que ha apoyado la arquitectura de “alta calidad”: Hansjörg Mölk, quien es presidente ejecutivo de MPreis, y ha encargado obras como el supermercado de Wenns, de Rainer Köberl y Astrid Tschapeller, o el supermercado de Wattens, de Dominique Perrault.

Elementary School en Arnulf Park. FOTO: Florian Holzherr/ Fundación Mies van der Rohe

El jurado se reúne en dos ocasiones. En la primera sesión se evalúan todas las obras nominadas y se hace una selección de obras ejemplares y finalistas. El jurado visita las obras finalistas e inmediatamente después, en la segunda reunión designan la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una amplia selección de obras candidatas.

El proceso culmina en una publicación del catálogo y una exposición itinerante que presenta las obras seleccionadas por el jurado.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad