Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shigeru Ban recibe premio del Foro Económico Mundial por su labor social

En la reunión anual del organismo, el ganador del premio Pritzker 2014 reiteró su convicción de no sólo trabajar para los privilegiados sino para quienes se hallan en situación de desastre.
mié 21 enero 2015 04:58 PM
El arquitecto japonés Shigeru Ban en Davos, Suiza
El arquitecto japonés Shigeru Ban en Davos, Suiza - (Foto: Reuters)

Por ser un arquitecto “socialmente responsable y un emprendedor social”, el Foro Económico Mundial reconoció al arquitecto japonés Shigeru Ban con uno de los premios Cristal, en el primer día de su encuentro anual 2015 celebrado en Davos, Suiza.

“Cuando me convertí en arquitecto quedé muy decepcionado de mi profesión porque trabajamos para los que tienen dinero y poder, y como dinero y poder son invisibles nos contratan a nosotros para hacerlos visibles”, expresó el arquitecto durante la recepción del  galardón.

Pero aclaró, “no es que a mí no me interese hacer estos monumentos, pero me parece que debemos utilizar, nuestra energía, experiencia y conocimiento no sólo para los privilegiados”.

Nota: Shigeru Ban, el arquitecto humanitario

El arquitecto con oficinas en París, Tokio y Nueva York, expresó que los arquitectos también deben servir a quienes han perdido sus casas en virtud de desastres naturales y dijo: “pero estos ya no son desastre naturales, sino causados por la humanidad”.

Puso por ejemplo un terremoto, situación en las que mueren las personas por causa del colapso de un edificio no por el fenómeno en sí, “esa es nuestra responsabilidad como arquitectos, pero estamos demasiado ocupados trabajando para los privilegiados”.

Publicidad

Shigeru aceptó el Premio Cristal de Foro Económico Mundial como un estímulo a una carera de 20 años tiempo en el que, dijo, “he ampliado el papel del arquitecto no sólo como constructor de monumentos sino como constructor para aliviar en las zonas de desastres”.

Nota: Ganador del Pritzker llama a arquitectos a trabajar por desfavorecidos

El FEM otorga este premio a artistas  o líderes culturales que comparten su misión por "mejorar el mundo".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad