Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de un arquitecto mexicano galardonado en Croacia

FOTOGALERÍA: Erick Velasco Farrera, director de la firma AVP_arhitekti, ganó la más reciente edición de la medalla Viktor Kovacic por el Complejo Educativo 'Kajzerica', realizado en la ciudad de Zagreb.
mar 10 febrero 2015 10:00 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Además de aprender el idioma y la cultura de Croacia, coordinar los procesos de diseño y construcción con arquitectos, ingenieros e inversionistas se convirtió en lo más desafiante del trabajo en el país europeo para el arquitecto mexicano Erick Velasco Farrera, director de la firma AVP_arhitekti, ganador de la medalla Viktor Kovacic.

Velasco Farrera resalta las diferencias en los procesos de trabajo de cada país: “si bien el trabajo en Croacia es muy parecido al proceso de desarrollo de proyectos en México, la diferencia sustancial es que las leyes de construcción son mucho más estrictas por cuestiones climáticas y los estándares –bastante altos- que fija la Unión Europea”.

El director de la firma AVP_arhitekti comenta en entrevista para Obras que actualmente habla y entiende perfectamente el idioma, y reconoce que inicialmente la forma de tratar con arquitectos e ingenieros fue un reto por las cuestiones culturales.

"Lo más desafiante fue y es coordinar el proceso de diseño y la construcción que en casos como éste requirieron de una cantidad impresionante de juntas y coordinaciones de obra para poder responder con el nivel de calidad y rapidez que nos exigía el gobierno", aclara.

Con un equipo fortalecido y más experimentado, AVP_arhitekti ha comenzado a despuntar en Croacia como una de las firmas con más presencia. La mira está puesta en consolidarse y expandir sus alcances profesionales llegando a otras tipologías como hoteles o residencias.

Publicidad

La medalla Viktor Kovacic

Viktor Kovacic es uno de los arquitectos más galardonados y trascendentales de Croacia. Nació en 1874 y falleció en 1924, hasta la fecha se le conoce como el padre de la arquitectura moderna de su país y por ello anualmente, desde 1959, la Asociación de Arquitectos Croatas entrega la presea que lleva su nombre para reconocer la mejor obra construida en esa nación.

La más reciente edición ha sido galardonada y en ella se ha premiado al Complejo Educativo “Kajzerica” realizado en la ciudad de Zagreb por los arquitectos Emil Spiric, Vedran Pedisic, Juan José Núñez Andrade y Velasco Farrera, estos dos últimos, mexicanos egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La obra fue el resultado de un concurso convocado hace más de seis años por el gobierno croata, que tenía como finalidad encontrar la mejor solución para reducir los problemas de educación y de falta de espacios en la zona sur de la ciudad.

Contó con una inversión total de aproximadamente 220 millones de pesos y posee un total de 15,450 m2 construidos que integran el conjunto que se divide en dos grandes edificios (escuela y jardín de niños). Actualmente da servicio a más de 1,400 alumnos.

Velasco Farrera asegura que ha sido un premio inesperado, totalmente sorpresivo pero que corona un trabajo de muchos años que inició en 2008, cuando se hicieron del primer lugar del concurso en sociedad con el despacho SANGRAD.

"No ha sido fácil, ha sido un proyecto que ha ido lento y que ha tenido etapas muy demandantes: constantemente hubo cambios en la documentación y por otra parte, la administración en Croacia es bastante lenta (a nivel local y federal) y los proyectos tardan muchos años en realizarse o en iniciar", aclara el arquitecto mexicano.

Agrega que "ya en la construcción el proceso fue inverso, todo se construyó en un periodo de 1 año, lo que fue un reto muy grande ya que normalmente tendría que haber sido 18 meses”.

“Ganamos (el premio) por primera vez en 2006 y obtenerlo de nueva cuenta después de un proceso donde hubo 100 finalistas de gran nivel y luego una terna de donde se definió al ganador es simplemente increíble. A nivel personal pienso que es el mayor galardón que he tenido en mi carrera profesional y me llena de orgullo por ser un arquitecto mexicano y el poder tener la oportunidad de obtener algo así en un país tan ajeno; en la oficina creemos que también es un recordatorio para mejorar nuestro trabajo pues tenemos un énfasis muy grande hacia la ecología y la energía alternativa”, asegura.

En esta obra donde colaboraron casi 40 personas (30 de ellos en el desarrollo de las ingenierías y consultorías externas).

FOTOS: Cortesía AVP_arhitekti 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad