Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienal de Venecia: algunas de las obras más significativas

Conoce algunos de los artistas que han destacado por su obra en la exposición europea.
sáb 09 mayo 2015 09:20 AM
Bienal de Arquitectura
Bienal de Arquitectura - (Foto: Tomado de twitter@la_Biennale)

En la 56 edición de la Bienal de Arte contemporáneo de Venecia, como todos lados, la belleza o la pertinencia de una obra es relativa, lo cual no ha impedido a la AFP hacer una lista de algunos de los artistas imprescindibles, guiada por un reputado galerista.

- Marco Maggi, "Global myopa", pabellón de Uruguay: a primera vista, la sala parece completamente blanca, pero al aproximarse a las paredes, se revela un complejo y preciso entramado de circuitos informáticos, de vistas aéreas de ciudades imposibles, de sistemas nerviosos... Los dibujos del artista, nacido en Montevideo de 1957, son un diccionario de lo infinitamente pequeño e indescifrable. 

- Fiona Hall, "Wrong way time", pabellón de Australia: a modo de una tienda de curiosidades, la artista revisita las conexiones entre naturaleza y cultura, a través del tema de la fuga del tiempo, con el apoyo de mujeres aborígenes. Relojes, péndulos y cucús grabados con inscripciones o dibujos que evocan la muerte, y una pared de madera flotante recuerdan que todo es efímero.

- C.T. Jasper y Joanna Malinowska, "Halka/Haïti", pabellón de Polonia: tras conceder la independencia a Polonia, Napoleón Bonaparte envió en 1803 a Santo Domingo (hoy Haití) a un contingente de soldados polacos para sofocar una rebelión de esclavos. Pero los polacos se aliaron con los haitianos que, a cambio, les concedieron la nacionalidad y su hospitalidad. Fascinados por la historia, ambos artistas viajan a Haití para filmar una ópera, "Halka", de Stanislaw Moniuszko, creada por cantantes polacos, a la que asisten atentos los haitianos. 

- Heimo Zobernig, pabellón de Austria: un suelo de antracita, paredes y bancos blancos, un jardín que aporta frescor y el respeto absoluto a la arquitectura del lugar... simple, gráfico, depurado y estético. Un pequeño paraíso zen.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad