Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de la ULA participan en diseño de muebles con madera de EU

Los equipos participantes deberán crear un mueble multifuncional destinado a un espacio reducido.
mar 12 mayo 2015 05:47 PM
Ponderosa Pine
Ponderosa Pine - (Foto: Tomado de softwood.org)

Estudiantes de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Latinoamericana (ULA) participan en el Concurso de Diseño de Muebles con Madera de Coníferas de Estados Unidos, convocado por Softwood Export Council (Consejo de Exportación de Madera) a través de American Softwoods y en colaboración con el instituto educativo.

El 90% de la comunidad estudiantil, entre Arquitectura y Arquitectura de diseño, de primer a octavo semestre, se encuentra participando, aseguró la Dra. María Cristina Vaccaro, Coordinadora de Arquitectura del Campus Florida, donde se lleva a cabo el concurso.

Cada equipo está integrado por tres alumnos de diferentes semestres. El equipo vencedor tendrá que trabajar mano a mano con un ebanista para crear el prototipo original.

El equipo triunfador, que se dará a conocer en octubre próximo, tendrá un viaje en 2016 con todos los gastos pagados al Este de Estados Unidos y visitará despachos de arquitectos.

El objetivo principal de la convocatoria es que los estudiantes de ambas carreras conozcan los usos, aplicaciones y beneficios de la utilización de maderas de coníferas estadounidenses en sus diseños, explica American Softwoods en un comunicado.

Se pretende que los jóvenes tomen como punto de partida un mueble-mesa que tenga alguna otra función, ya sea que se convierta en una cama, en un sillón o en un librero, asegura el arquitecto Ricardo Alonso, profesor de la universidad. "Muebles multifuncionales destinados a espacios reducidos".

Publicidad

Las medidas del mueble deberán ser: de largo máximo 1m, de ancho 0.80 m y de alto 1.10 m.

En el proceso se utilizarán productos renovables, sustentables y que provienen de bosques controlados, en particular del Pino Ponderosa y del Pino Blanco del Este, que -según la coordinadora del campus- "son tipos de madera con pocos ojos, manchas o texturas, lo que las hace muy lisas para trabajar".

Tomado de softwood.org

Para Alonso, el mayor reto será el "sistema constructivo", como las uniones y ensambles con herrajes, prototipos y modelos de prueba, y agrega que se considerará la medición y materiales adecuados, así como la iluminación o distribución del lugar.

"Casi siempre, o la mayoría de las veces, los muebles que se utilizan en estos espacios se compran; puede que sean encargos por catálogo de una mueblería o tienda de diseño. Al hacerlo, el arquitecto- o en este caso los alumnos- está creando un proyecto integral", explica el maestro.

El Consejo de Exportación de Madera utiliza fondos de una combinación de fuentes de la industria, junto con recursos del Departamento de Servicio Exterior de Agricultura de Agricultura  de EU para ampliar los mercados de exportación para los productos de madera blanda primarios y secundarios fabricados en en ese país.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad