Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 universidades que destacan por su diseño arquitectónico

Son bellas, famosas, conocidas y muy inteligentes. Las instituciones de educación superior se suman a la riqueza arquitectónica de la humanidad.
mié 13 mayo 2015 09:50 AM
Biblioteca Oxford, Salón Radcliffe
Biblioteca Oxford, Salón Radcliffe - (Foto: Tomada de: oxfordtoday.ox.ac.uk)

Referentes indispensables del nivel cultural, científico y tecnológico de cada país, alrededor de mundo hay campus universitarios que se encuentran entre los edificios más prominentes que ha dado la arquitectura.

En el caso de Europa, una tradición que se remonta a un milenio suele rivalizar con los castillos contemporáneos en tamaño e importancia, aunque muchas universidades destacadas son considerablemente más jóvenes.

En otros continentes, el formato universitario apareció siglos más tarde. Sin embargo, su intención y jerarquía arquitectónica y urbana puede llegar a equipararse con sus antecesoras. En este 15 de mayo, repasamos cinco conjuntos, de los más añejos a los más recientes, que llaman a visitar sus extraordinarias aulas.

Universidad de Oxford

Ubicación: Condado de Oxfordshire, Inglaterra | Fundación: Siglo XIII

Es la más antigua en esta selección. Rebasando ya los 750 años de existencia, la Universidad de Oxford (al oeste de Londres) es en realidad una ciudad-distrito a la que se adscriben 38 de centros de estudio —como Exeter, Hetford y Merton— que incluyen vivienda para los estudiantes, varios parques, bibliotecas —como la Bodleian o Salón Radcliffe—, museos —como el Pitt Rivers de antropología y arqueología—, la Catedral de la Iglesia de Cristo, la iglesia universitaria, el Teatro Sheldonian, un jardín botánico e instalaciones deportivas.

Publicidad

Ahí, la escuela más antigua y aún en funciones es el Balliol College que data de 1263. Nació como una obra de caridad impuesta por el rey a un noble llamado John Balliol quien, junto con su esposa Dervorguilla de Galloway crearon y financiaron este lugar a través de un fideicomiso. No obstante su añeja historia, la arquitectura de su primer periodo no sobrevive.

De lo más antiguo que puede encontrarse en Balliol son dos crujías fechadas hacia el año 1430 en el "cuadrángulo de los jardines". Destaca también su capilla interior, un proyecto de William Butterfield, y es la tercera existente en este colegio, en suplencia de las de 1328 y 1525 que fueron demolidas. Aunque la actual fue iniciada en 1857, su apariencia revive las características de siglos pasados, una especie de neogótico que reemplaza la piedra con el tabique.

Fachada del Balliol College sobre Broad Street. Tomada de: guide2oxford.com

A lo largo y ancho de Oxford, diferentes rasgos se remontan a la edad media con arcos ojivales en accesos y ventanas, almenas, techos, contrafuertes, cartelas, dinteles ornamentados, así como otros muchos de los siglos XVII y XVIII, unos junto a los otros, con una serie de chimeneas y torres características de su acogedora arquitectura.

Estilos como el Reina Ana, el Tudor, el Georgiano, el neoclásico, así como las fachadas victorianas y más modernas, se reúnen ahí en torno a los jardines, calles y patios interiores, un acumulado único de épocas que es muy difícil encontrar en un sólo sitio.

Datos que ofrece el sitio oficial de la Universidad de Oxford (admin.ox.ac.uk) la contabilidad de profesorado y personal administrativo censado supera los 11,800 integrantes, mientras que la matrícula del alumnado supera los 22,000 entre decenas de licenciaturas, parte de las cuales cuentan con estudiantes mexicanos. Esta institución es también la casa de la Oxford University Press, una de las editoriales académicas más importantes del mundo.

 

Universidad de Madras

Ubicación: Chennai, Tamil Nadu, India | Fundación: 1857 (campus de Chepauk)

Nacida de la demanda de educación superior cuando la India aún se encontraba regida por el Imperio Británico, la Universidad de Madras fue estructurada bajo un plan de educación nacional y se organizó a semejanza de la Universidad de Londres, iniciando clases en 1857.

Por muchos años permaneció como la única en el sur hindú, pero detonó la aparición sucesiva de otras instituciones que hoy abarcan esta región. Por tratarse de una universidad estatal, el gobernador en turno funge como canciller, mientras que el vice canciller es el equivalente a rector.

El complejo universitario está adscrito a tres distritos de Chennai, capital de Tamil Nadu, y distribuye su oferta educativa en cuatro campus, 18 escuelas y 68 departamentos, de acuerdo con la página oficial de Madras, unom.ac.in.

El Senado de la Universidad de Madras, India. Wikipedia / Jonas Buchholz (Jbuchholz)

Entre su patrimonio arquitectónico destaca el edificio del Senado, una fotogénica obra proyectada por Robert Fellowes Chisholm y concluida hacia 1879. El arquitecto inglés optó por una mezcla de estilos indo-sarracenos con añadidos bizantinos, como cita el sitio chennai.org.uk, más cercanos a la estética de la India que a los cánones británicos de la era victoriana.

El Senado, de aspecto rojizo, se articula en torno a un salón central a cubierto rodeado por columnatas y corredores. Torres y torrecillas coronadas por cúpulas así como altas arcadas, dan un toque palaciego al edificio que ha sido calificado como "la maravilla de Chennai", una obra que ha debido restaurarse para preservar su condición original. Aunque a lo largo de los años ha cumplido con diferentes funciones, permanece como la casa de la administración educativa de Madras.

 

Universidad de Guanajuato

Ubicación: Guanajuato, Guanajuato, México | Fundación: 1945

Sus antecedentes parten de 1732, cuando fue establecido el Colegio de la Santísima Trinidad en los terrenos del actual campus principal. La página oficial de la Universidad de Guanajuato consigna que "a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de miembros prominentes de la sociedad guanajuatense, entre los que destacan don Pedro Lascuráin de Retana, crearon el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central".

Originalmente fueron los sacerdotes jesuitas quienes iniciaron este colegio y, tras su expulsión y 18 años de olvido, quedó en manos de los filipenses que lo denominaron Real Colegio de la Purísima Concepción. Para 1870, luego de muchos cambios y de incrementar su plan de estudios, se le denomina Colegio del Estado, que finalmente se convierte en Universidad en 1945.

A pesar de su notable y larga historia, su referencia más emblemática apenas cumple 60 años el próximo mes de agosto. Entre sus diferentes sedes, el denominado Edificio Central o Edificio Lascuráin de Retana.

Escalinata y Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. Tomada de: Flickr / lunecerolunar

La construcción emula el sabor guanajuatense con toda su carga virreinal. Comenzado en 1950, es muy reconocible por la verticalidad de sus blancas fachadas, sus remates almenados, su espectacular y ancha escalinata principal, así como por un cierto eclecticismo que agrupa elementos neocoloniales, neoclásicos y en menor medida contemporáneos.

El diseño, a cargo del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas, no se trata de una imitación propiamente dicha, sino de un edificio construido relativamente a la vieja usanza, con mampostería, pero reforzado con concreto armado, lo que permitió alcanzar hasta seis niveles de altura.

Debido a la empinada topografía de la ciudad minera, el Edificio Lascuráin está resuelto en dos grandes plataformas, destacándose dos cuerpos masivos conectados por un tercero cuyos remates ascienden en el mismo ángulo de la escalinata y su bella balaustrada, lo que le otorga una perspectiva monumental. Además de éste, la UG se ha extendido a cuatro campus más: Campus León, Campus Irapuato-Salamanca, y el Campus Celaya-Salvatierra.

 

Universidad de Economía y Negocios de Viena

Ubicación: Viena, Austria | Fundación: 2013

La más nueva de la lista es la Wirtschaftsuniversitst, desarrollo académico que abrió apenas hace dos años. Se trata de una pequeña ciudad universidad ultramoderna que reúne una colección de edificios de firma que convocó a una plantilla de arquitectos de renombre. Quizá la más conocida es la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid (Pritzker 2004), quien diseñó la Biblioteca y Centro de Aprendizaje, punto medular del partido arquitectónico del conjunto.

Esta pieza de Hadid se ha instalado ya entre las más características de la arquitectura europea moderna. Sus trazos angulados, sus múltiples alturas y su variedad volumétrica siempre acompañada por iluminación natural, provocan espacios limpios y extensos donde la estructura no es visible y sus paramentos en talud son el común denominador.

Universidad de Economía y Negocios, con la obra de Zaha Hadid al frente y el Centro de Enseñanza a la derecha. Tomada de: Wikipedia / Hochgeladen von P e z i

El campus, compuesto por seis edificios principales (ver mapa interactivo: campus.wu.ac.at), se ubica al este del centro de la capital austriaca, muy cerca del turístico río Danubio.

La catalana Carme Pinós contribuyó con el bloque departamentos para estudiantes, mostrando una geometría algo quebrada, casi fractal. Por su parte, el Centro de Enseñanza fue ideado por los austriacos BUSarchitektur, mientras que el Centro de Estudiantes fue encargado a los japoneses de Atelier Hitoshi Abe.

Completan la lista los londinenses CRABstudio con su Administración y vivienda, y la Academia Ejecutiva de los españoles NO-MAD Arquitectos. Todos los edificios guardan un cierto paralelismo y formalmente parten de figuras cúbicas con una paleta de colores desde los ocres hasta los azules.

 

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación: Madrid, España | Fundación: 1499

Fue mediante "carta bulada", extendida por el papa Alejandro VI, que se concedió fundar un "colegio de escolares" en Alcalá de Henares en 1499. El promotor de la idea, el Cardenal Cisneros, ordenó la construcción del que sería conocido como Colegio Mayor San Ildefonso donde podrían enseñarse teología, derecho canónico y artes. De acuerdo con la propia universidad, el nombre de "complutense" se le adjudicaría por el sitio que alguna vez ocupó el asentamiento romano de Complutum.

Terminada la obra en 1508, estaría en funciones hasta 1822, con intermitencias, año en que toda su actividad se cambió a Madrid donde se estableció la Universidad Central. Con los años modernizaría y ampliaría su enseñanza con otras facultades apareciendo las ingenierías, arquitectura, música, veterinaria, agricultura y otras más.

"Los portadores de la antorcha" y la Facultad de Farmacia. Tomada de: Panoramio / mbarcina

Siempre ligada a la política, la universidad quedó materialmente en medio de diversos conflictos y dio pie a la fundación de su famosa contraparte. Prácticamente inmediata a la Central, bajo la dictadura del general Primo de Rivera, en 1929 se inició la construcción de la Ciudad Universitaria, llamada Campus Moncloa, para "reubicar la conflictiva masa de alumnos fuera del centro de la ciudad y presentar un proyecto ampuloso vinculado a la creación de infraestructura", asienta la historia oficial.

La Guerra Civil española y diferentes reestructuraciones educativas modificaron una y otra vez su identidad, quedándole su nombre definitivo, Universidad Complutense de Madrid, apenas desde 1970.

Nuevas escuelas vinieron a su interior a partir de los años 80, con lo que sus instalaciones se ampliaron y su arquitectura se modernizó. Los edificios pasaron de lo clásico a lo funcionalista y poco queda del enclave del siglo XIX. Muchas de las facultades construidas en los años 1920 poseen una sencillez propia del utilitarismo arquitectónico, como las de Medicina y Farmacia, que destacan por sus entreejes modulares y la robustez de sus altos accesos apoyados en pilares.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad