Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biblioteca de cristal, el primer gran proyecto del Distrito Tec

FOTOGALERÍA: El Tec de Monterrey anunció el proyecto que dará el banderazo a un plan maestro para rehabilitar su campus principal y 19 colonias aledañas.
mar 02 junio 2015 07:01 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Tecnológico de Monterrey presentó el diseño arquitectónico de su nueva biblioteca, que será la primera gran obra del Distrito Tec, proyecto de regeneración urbana que comprende la intervención de todo el campus Monterrey, pretende impactar a las 19 colonias aledañas y detonará una inversión de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares de desarrollo urbano en 12 años.

El recinto, conceptualizado por el despacho Sasaki Associates, comprenderá 17,000 m2 de construcción e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2017; tendrá espacios abiertos, una fachada de cristal y seis niveles, además de que será funcional, adaptable y sostenible.

Con una inversión de 35 millones de dólares, el nuevo recinto almacenará 335,000 libros y estará ubicado en el predio de la biblioteca actual; ocupará prácticamente la misma superficie. Por cierto, durante la construcción, los libros estarán repartidos en otras instalaciones del campus.

FOTO: Cortesía Tec de Monterrey

"Será un edifico que estará como levantado por tres grandes pilares", al cual se podrá acceder desde los cuatro lados, explicó Gilberto Rodríguez, director del despacho de arquitectura GLR y uno de los arquitectos locales.

Publicidad

El también exalumno ahondó en que la estructura tendrá un patio interior donde habrá una gran cantidad de conexiones. También habrá escaleras eléctricas, una zona "muy amplia" de espacios sombreados que funcionarán como punto de reunión y un auditorio con acceso desde una plazoleta.

Presentación del proyecto arquitectónico. FOTO: Israel P. Vega / Enviado

Nota: Campus del Tec vive reconversión que busca 600% más conversión

El interior tendrá "una cantidad abundante de luz natural", además de accesibilidad universal; se buscará la máxima eficiencia energética, tanto en equipo como en diseño, puntualizó Rodríguez.

Además destacarán una terraza con vista al cerro de la silla, un mirador en la azotea, un café y áreas de exposiciones vinculadas con 'El jardín de las carreras'.

Está previsto que la nueva biblioteca cuente con la certificación LEED, aunque aún no está definido el nivel. En este sentido, el inmueble tendrá unas aletas diseñadas en función de su orientación, para proteger del sol en verano y permitir su entrada en invierno.

"Creo que el Tec es un enorme ejemplo, sus edificios originales (...) son los más viejos y estos edificios están concebidos muy bien, en términos de control solar, entonces eso fue una inspiración para que los nuevos proyectos se trabajaran en esa dirección", enfatizó Rodríguez.

FOTO: Israel P. Vega / Enviado

Tags

Tecnología

Publicidad
Publicidad