Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muchas obras son monumentales, pero sin relación con la ciudad: Schjetnan

FOTOGALERÍA: El premio Sir Geoffrey Jellicoe 2015, máximo galardón en Paisajismo, urge a invertir en el peatón y el transporte sustentable.
mié 24 junio 2015 03:38 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En los años recientes "la prioridad ha sido el auto, no la conectividad y el movimiento", lo que "ha degradado nuestras ciudades", pero el diseño urbano y el paisajismo pueden revertir esa situación, dijo a Obras el arquitecto Mario Schjetnan, quien hace unos días recibió en Rusia el mayor premio al que se puede aspirar en el campo de paisajismo: el Sir Geoffrey Jellicoe 2015.

Nota:  Mario Schjetnan recibe el premio Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015

Schjetnan ha desarrollado numerosos proyectos teniendo como directriz la incidencia en el paisaje y la contribución en el entorno urbano. Destaca el Parque Bicenteario, donde fue recuperado un predio extenso, donde antes existía una refinería, y al que le dio un giro de 180 grados, hoy es un centro deportivo, botánico, recreativo, con amplias áreas verdes, y muy concurrido.

Para Schjetnan, "en el México contemporáneo ha habido excelentes arquitectos", pero "ha faltado diseño urbano y paisaje en nuestras ciudades", por ello piensa que "hay que invertir esto" y tener como prioridad al habitante, el peatón y al movimiento por medios sustentables, como la bicicleta, el metrobus y el caminar".

El autor de la actual remodelación del Bosque de Chapultepec no está peleado con los rascacielos que hoy se construyen, de hecho piensa que "los edificios monumentales pueden ayudar a transformar una ciudad o parte de ella", pero para que eso suceda "se tienen que relacionar con la ciudad, con el habitante y con el transporte".

Publicidad

Tecnoparque, Ciudad de México. FOTO: Pedro Hiriart

Por ahora "muchas de las obras de arquitectura realizadas por el star system han fracasado precisamente por carecer de esos valores", expresó Schjetnan y agregó: "Son monumentales pero no se relacionan con la ciudad; son espectaculares pero no son sustentables; son grandotes pero aplastan, no generan convivencia ni espacio público".

Sobre la consciencia que del paisaje y el diseño urbano tienen los gobiernos, el arquitecto mencionó que "hay gobiernos preocupados y que se han metido a generar buenos espacios públicos", pero "otros no lo consideran ni está en su órbita de prioridades". Es preciso "cuestionar a candidatos, partidos y gobiernos sobre cuál es su compromiso, vocación y recursos con estos temas".

Luego de recibir el Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015, Mario Schjetnan piensa que uno de sus retos inmediatos es mostrar "las bondades y virtudes" de los proyectos que realiza "en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a tener ciudades mas vivibles, mas competitivas y con mayor equidad".

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad