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Espacios abiertos, las claves de una escuela en Finlandia

La apertura y el sentido de comunidad son claves en este proyecto, que apoya un modelo pedagógico que privilegia el aprendizaje fuera del aula.
mié 15 julio 2015 11:11 AM
Escuela 7
Escuela 7 - (Foto: Tomada de verstasarkkitehdit.fi)

La escuela de Saunalathi es el centro en torno al cual gira la vida comunitaria de Saunalathi, un barrio de reciente creación que se ubica en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, país que ha destacado por su sistema educativo.

Finlandia está en los países mejor evaluados en matemáticas (lugar 12), comprensión de lectura (lugar 6) y ciencias (lugar 5), de acuerdo con los resultados del Programa de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) 2012. 

El inmueble fue diseñado por el estudio de arquitectura Versta. La apertura y el sentido de comunidad fueron clave para el concepto del edificio. Este apoya el aprendizaje fuera de las aulas. En los salones de clases no hay pupitres individuales y los grandes ventanales comunican no solo con el exterior, sino con el resto de las aulas.

El corazón de este edificio es el comedor multiusos, el punto de encuentro de todos los miembros de la comunidad. Muros masivos de concreto y un techo de roble levemente curvo son las principales características de este espacio. Un muro de cristal lo comunica con el jardín de la entrada.

Nota:  Diseño para el aprendizaje

Además de los distintos espacios para las clases de primero a noveno grado de la escuela –en Finlandia no hay división entre la educación primaria y secundaria–, el edificio cuenta una guardería, una casa de la juventud y una biblioteca pública. Estos espacios, así como los gimnasios, los talleres, los salones de clases y los jardines son utilizados por los habitantes de la localidad y varios clubes en las tardes y los fines de semana.  

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Los patios de los estudiantes más pequeños están orientados hacia el este, para recibir mayor luz solar. Los de los chicos más grandes están diseñados para recibir los rayos del final de la jornada, pues ellos permanecen hasta tarde en el colegio. La ondulación del techo permite que los rayos del sol entren en los patios, donde el ladrillo rojo es complementado por madera, cobre y cristal.

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La mampostería de la fachada consiste en capas horizontales y sedimentos de varias técnicas de albañilería. Al interior, el esquema de colores de cada área facilita la orientación dentro del edificio.   

El proyecto, financiado por la ciudad de Espoo, fue inaugurado en 2012. Recibió el premio al Proyecto Ambiental del Año en 2013.

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Obras

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