Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas abren Centro Cultural Carlos Fuentes en Quito

El inmueble, cedido por el gobierno ecuatoriano tiene una dimensión de dos mil 500 metros cuadrados, con mil de construcción, que alguna vez fue casa del expresidente Galo Plaza.
mar 21 julio 2015 04:40 PM
centro_cultural_cf_uno
centro_cultural_cf_uno - (Foto: Notimex)

Con salas de exposiciones, una cafetería, una ludoteca y un auditorio para actividades culturales, como presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y cine, se inauguró este martes la décima filial en el extranjero del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Centro Cultural en la ciudad de Quito, Ecuador, que llevará el nombre de Carlos Fuentes, y pondrá a disposición de los ecuatorianos un catálogo de 10 mil títulos y 22 mil ejemplares.

Con la presencia del director del Fondo, José Carreño, el centro es resultado de un convenio de colaboración entre el ministro de Cultura y Patrimonio ecuatoriano, Francisco Velasco Andrade y la instancia mexicana, ocurrida en marzo de 2014, como parte de un encuentro entre los presidentes, de México, Enrique Peña, y de Ecuador, Rafael Correa.

El inmueble, cedido por el gobierno ecuatoriano tiene una dimensión de dos mil 500 metros cuadrados, con mil de construcción, que alguna vez fue casa del expresidente Galo Plaza, antigua escuela de diplomacia y anterior sede de UNASUR.

Ahora, será plataforma de intercambio cultural entre ambos países y favorecerá la circulación y distribución de libros tanto del sello mexicano como de otras casas, así como coediciones de interés para la región.

Su idea, expuso, no es desplazar o competir con los editores locales, sino “ampliar la base de lectores, abrirles el mercado a los autores de la región y a los exponentes del conocimiento y la literatura universal que no suelen ser publicados”, posicionándose como el principal escaparate de la producción editorial del FCE y de otras editoriales mexicanas.

Publicidad

FOTOGRAFÍA: Notimex

A 20 años de haberse inaugurado la última filial del Fondo en el extranjero, el Centro Cultural Carlos Fuentes se suma a la cadena de sedes que la editorial tiene en América y Europa, conformada por: Argentina (1945); Chile (1954); Perú (1961) y España (1963).

Así como por Venezuela (1974); Colombia (1975); Estados Unidos (1990); Brasil (1991) y Guatemala (1995), todas al servicio de los autores y editores, pero sobre todo, de los lectores latinoamericanos, una cadena que está llamada a contribuir en la consolidación de un verdadero mercado hispanoamericano del libro.

Las nuevas instalaciones del Fondo en Quito se ubicarán en Avenida 6 de Diciembre N24-04 y Wilson, donde con motivo de su apertura habrá actividades gratuitas para niños, adolescentes y adultos, durante lo que resta del mes y el entrante.

FOTOGRAFÍA: Notimex

Nota:  Francia construirá la Casa Mexicana a orillas del río Sena

Entre esas actividades destacan la presentación del libro “Tratos y Retratos” (FCE, 2013) de Silvia Lemus viuda de Fuentes, quien asistirá a la inauguración; mesas redondas relacionadas con la vida y obra de Carlos Fuentes (1928-2012), una exhibición de algunos de sus títulos publicados por el Fondo y una exposición fotográfica.

Sobresale además una muestra del joven ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza quien, junto con la escritora María Fernanda Heredia, el año pasado ganaron el concurso de Álbum Ilustrado de A la Orilla del Viento del FCE con el libro “Los días raros”.

Publicidad
Publicidad