Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Calatrava gana el '10 year Award' por edificio Turing Torso

El premio internacional reconoce el valor de los edificios de todo el mundo 10 años después de su inauguración.
vie 07 agosto 2015 11:41 AM
Turning Tolso, Santiago Calatrava, Suecia
Turning Tolso, Santiago Calatrava, Suecia - (Foto: Tomado de calatrava.com)

El edificio Turing Torso, del arquitecto español Santiago Calatrava, que se encuentra en la ciudad sueca de Malmö, fue galardonado con el premio "10 year Award", que concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés), con sede en Chicago.

El galardón internacional, que reconoce el valor de los edificios de todo el mundo diez años después de su inauguración, fue concedido a Calatrava porque su edificio es un "símbolo" del resurgir de la ciudad y de recuperación del entorno, informó  el estudio del arquitecto.


"La aplicación de distintas medidas de arquitectura sostenible", fue otro de los valores por los que se le ha concedido el premio, ya que el "cien por cien de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica".

Nota:  El Vaticano saca a la luz las caras de Santiago Calatrava

El premio será entregado el 12 de noviembre próximo en el Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, sede del CTBUH.

Turing Torso fue el primer rascacielos diseñado por el arquitecto, inaugurado en 2005, con 190 metros de altura y por el que "puso en práctica su concepción estética y estructural de contribuir, con un edificio residencial a un cambio del espacio urbano", añade el comunicado.

En el edificio, su forma curvada se consigue a través de nueve cajas con forma de cubo con punta triangular que giran 90 grados conforme el edificio crece en altura.

Los cubos, construidos alrededor de un núcleo 'columna vertebral', rotan conforme el edificio crece en altura. Cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas.

FOTOS: Cortesía CTBUH

En total, el edificio tiene 147 apartamentos que varían en tamaño desde los 45 a los 190 metros cuadrados. Además, cuenta con un espacio de oficinas, ubicado en las plantas bajas en una superficie de 4,200 m2.

Nota:  Torre Virreyes, entre los mejores rascacielos del mundo

El CTBUH es una organización sin fines de lucro que reúne en todo el mundo a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro. Fundada en 1969 y con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois, facilita el intercambio de conocimiento sobre edificios de gran altura en todo el mundo.

Cuenta con un cuartel general en Asia, en la Universidad de Tongji (Shanghai) y una oficina de investigación en la Universidad de Venecia (Italia).

El CTBUH se ha encargado de desarrollar los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios. Además, es el encargado de otorgar las designaciones del "edificio más alto del mundo".

Santiago Calatrava es uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional y cuenta con trabajos realizados en las principales ciudades del mundo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad