Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto inaugura el macromural 'Pachuca se pinta'

Un total de 209 casas de la colonia Palmitas, en Pachuca fueron pintadas como un lienzo gigante. Es una iniciativa del colectivo Germen para reducir la violencia, meta que se ha logrado según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
lun 31 agosto 2015 03:44 PM
peña_mural_inauguracion
peña_mural_inauguracion - (Foto: Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes el macromural 'Pachuca se pinta', proyecto artistico con el que se logró disminuir el impacto de la violencia en la comunidad, de acuerdo con el mandatario.

El proyecto, en el cual fueron pintadas de una manera detallada y colorida un total de 209 casas en la colonia Palmitas, de la capital de Hidalgo, logró transformar "de lugares abandonados" a "lienzos que fueron detallados con esponjas, pinceles y pequeñas brochas".

Peña Nieto indicó que el índice de violencia en la zona logró reducirse un 34%, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que esto representa un incremento cuatro veces superior a lo que ha disminuido la violencia y la delincuencia en otras partes del país, gracias al programa en el que se han invertido más 7,500 millones de pesos.

El mandatario de México dijo que su administración "ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no solo mediante el combate al crimen organizado a través de instancias de seguridad pública, sino atacando el problema de raíz".

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario federal apuntó que una de las aristas menos apreciadas es el de la prevención del delito, estrategia que se lleva a cabo en los polígonos con alta incidencia delictiva.

Ese plan se implementa con acciones de recuperación de espacios públicos, actividades culturales, deportivas y recreativas y el cambio de imagen para hacer espacios más bellos que convoquen a una mejor convivencia.

Publicidad

El creador del proyecto 'Pachuca Se Pinta' es Irving Trejo, conocido como El zero 3e integrante del colectivo Germen. Su objetivo es representar la naturaleza, y se apoya en jóvenes como Carlos Duarte, El xces, quien con toda calma toma una pequeña esponja para dar forma a una parte del mural.

De acuerdo con la secretaria de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Pachuca, Ana Stefania García Camacho, la incidencia delictiva ha bajado sensiblemente, y ahora se registra una sana convivencia entre los vecinos y los aerografistas.

Las cifras revelan que de 56 "accidentes" registrados en 2012, se pasó a 44 en 2013, 34 en 2014 y sólo 12 en el periodo enero junio del presente año; en tanto que los robos o asaltos pasaron de 42 a 38, a 31 y a 11, respectivamente para cada año mencionado.

Las faltas administrativas pasaron de 48 en 2012 a 40 en 2013, 28 en 2014 y siete en el primer semestre de este año; mientras que los incendios fueron uno, cuatro, cuatro y uno, respectivamente.

El macromural se desarrolló en siete meses y se trata de un programa piloto a nivel nacional, el cual se espera se emule en otras regiones con alta incidencia delictiva.

Publicidad
Publicidad