Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil construirá primera casa del futuro creada con crowdsourcing

El diseño arquitectónico fue presentado en la Expo Milán. A través de la plataforma web Nova se recolectaron y evaluaron 4,000 ideas. La casa será autónoma y autosustentable.
mié 23 septiembre 2015 03:21 PM
Enel_Casa_Futuro_Brasil
Enel_Casa_Futuro_Brasil - (Foto: Enel/Cortesía)

La primera casa del futuro creada a partir de crowdsourcing comenzará a ser construida en Brasil antes de que termine 2015.

El diseño arquitectónico fue presentado por la compañía italiana de electricidad Enel durante la Expo Milán 2015. El proyecto forma parte de la iniciativa NOVA ('Nosotros viviremos el mañana', por sus siglas en portugués).

Se espera que esté concluida antes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto del próximo año. Por primera vez una iniciativa de crowdsourcing se utilizó para diseñar la casa del futuro, con ideas recolectadas del sitio web de NOVA.

Desde noviembre de 2014, NOVA estuvo abierta para recibir las opiniones de personas de todo el mundo acerca de cómo debería ser esta edificación. La plataforma registró más de 2,000 visitas provenientes de 106 países, 23,000 visitantes individuales interactuaron con la plataforma y 4,000 ideas fueron evaluadas por un comité técnico. Las mejores fueron incorporadas en el diseño de la casa.

Nota:  Casa uruguaya aspira a ser la más sustentable de AL

Éste será el primer hogar del futuro en todo el mundo que sirva como un laboratorio viviente, donde las personas cooperarán con el proyecto viviendo ahí y probando diariamente las soluciones innovadoras de la casa, dijo Enel a través de un comunicado.

Publicidad

Las tecnologías y su impacto tanto en la vida diaria de los residentes como en sus hábitos de consumo serán monitoreadas con el fin de mejorar las soluciones ofrecidas por el proyecto.

Un hogar autónomo

Una característica clave de la casa es que puede tomar decisiones por sí misma. La casa también tendrá aplicaciones inteligentes a control remoto, que le permitirán decidir en qué momento del día es mejor operar, lo que lleva a un uso más eficiente de la energía.

La casa será autosuficiente en energía, ya que producirá alrededor de 105% de su demanda de electricidad gracias a la energía solar generada por paneles instalados en el techo. El excedente puede almacenarse en baterías de alta capacidad o transferirse a la red de distribución local.

Esta vivienda también obtentrá energía por medio de las pisadas en el suelo. Además, el gas que usará en la cocina se producirá en un biodigestor a partir de desechos orgánicos.  

La construcción generará 85% menos residuos y 80% menos emisiones de carbono en comparación con las casas comunes del mismo tamaño (cerca de 375m2). El proyecto utilizará materiales innovadores como madera con alta capacidad de aislamiento térmico y  pinturas antifuego con cualidades de aislamiento acústico.

Nota:  Investigadores queretanos crean sistema para tratar y reusar agua

El proyecto será autosuficiente en el uso de agua. La recolección de lluvia reducirá el riesgo de inundación. Toda el agua y afluentes, incluyendo aguas residuales, serán tratados y reutilizados.

Los constructores

El diseño arquitectónico fue desarrollado en Brasil por la firma de arquitectos Studio Arthur Casas, responsable del diseño del pabellón de Brasil en Expo Milán.

"Este proyecto nos dio la emocionante oportunidad de diseñar una casa que genera más energía que la que consume. También nos hizo reevaluar el espacio de vivienda de acuerdo con las necesidades de la sociedad moderna", dijo el aqruitecto Arthur Casas.

La etapa de construcción del proyecto será coordinada por la empresa de distribución de electricidad Ampla, filial del Grupo Enel en Brasil y dos instituciones aliadas: la Pontificia Universidad Católica (PUC-Río) y la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

La casa del futuro también será el primer edificio en América del Sur en la gestión para el certificado Living Building Challenge (LBC) del Instituto Internacional Living Future, un estándar de desempeño que exige la creación de proyectos de construcción en todas las escalas que operen de manera limpia y eficiente, como el medio ambiente natural.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad