Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid recibe la Medalla de Oro 2016 de Gran Bretaña

La arquitecta británico-iraquí es la primera mujer en recibir en solitario el máximo galardón que entregan el Real Instituto de Arquitectos Británicos y la Corona inglesa.
jue 24 septiembre 2015 12:39 PM
zaha_hadid_arquitecta
zaha_hadid_arquitecta - (Foto: Zaha Hadid Architects/Cortesía)

La arquitecta británico-iraquí, Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro 2016 del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) por su trayectoria y por ser una influencia directa e indirecta para el desarrollo de la arquitectura.

Hadid será la primera mujer en solitario en recibir el galardón que la Corona británica y el RIBA han entregado desde 1848, ya que mujeres como Sheila O'Donnell (2015), Patty Hopkins (1994) y Ray Eames (1979), fueron galardonadas con sus esposos y sus socios de despacho.

La arquitecta británico-iraquí se une a una selecta lista de ganadores que incluye a figuras como Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959) y Le Corbusier (1953).

"Zaha Hadid es una influencia global formidable en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su obra va desde edificios hasta muebles, calzado y automóviles. Es con toda razón venerada y deseada por las marcas y la gente de todo el mundo", indicó Jane Duncan, presidenta del comité de selección del RIBA.

Nota:  El centro de exposiciones de Zaha supera las expectativas en Seúl

La ganadora de la Medalla de Oro agradeció, a través de un comunicado, por ser la primera mujer en recibir el galardón y dijo que "ahora ve a las mujeres más firmes en la arquitectura. Pero no ha sido un camino fácil", además de que el reconocimiento no nada más era para ella y su práctica, sino también para todos sus colaboradores y clientes que también han aportado en su crecimiento.

Publicidad

Nota:  Los arquitectos londinenses son más misóginos: Zaha Zahid

Zaha Hadid, considerada como un ícono de la corriente del deconstructivismo, ha desarrollado proyectos como el Phaeno Science Center, en Alemania, un complejo para albergar a los obreros de Volkswagen; el Centro Cultural la Heydar Aliyevfue, en Azerbaiyán; el Museo Riverside del Transporte, en Escocia; y el Pabellón Puente Expo'08, en España.

Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1952. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut, luego entró a la Architectural Association de Londres, en 1972.

En 2004, ganó el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue el mayor galardón en arquitectura.

En julio pasado su proyecto del Estadio Olímpico para Tokio 2020 fue descartado por el gobierno nipón debido a su alto costo. Sin embargo, Hadid presentó a principios de septiembre una nueva propuesta.

Publicidad
Publicidad