Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Ortiz recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2014

El arquitecto mexicano recibió el galardón otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitctos de México.
lun 26 octubre 2015 11:42 AM
Enrique_Ortiz_Flores_arq
Enrique_Ortiz_Flores_arq - (Foto: �?lex Riveros (Iteso)/Cortesía)

Rodolfo Neri Vela y Enrique Ortiz Flores recibieron respectivamente el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2014 que reconoce la trayectoria, el beneficio social y la trascendencia de los homenajeados.

Ambos profesionales fueron seleccionados por la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), de acuerdo con un comunicado del organismo fundado por decreto presidencial en 1868.

"La arquitectura y los arquitectos tenemos la necesidad de preservar el cuidado del medio ambiente y el entorno urbano, toda vez que es un reto construir un mundo mejor para todos y cuidar el planeta", dijo en su discurso el arquitecto Enrique Ortiz Flores al recibir el premio.

El ser humano, agregó, "no es el dueño de la Tierra, y es importante su cuidado y ser responsable para mantenerla con vida y construir una sociedad armónica sustentada en el respeto a los ritmos de la naturaleza".

El arquitecto Enrique Ortiz Flores es egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el principal iniciador de las políticas públicas de la primera etapa del Programa Nacional de Vivienda de 1977 a 1982. 

Es autor de varios libros relacionados con la arquitectura social y política de vivienda dado su interés y vocación por los problemas en las condiciones de la población.

Publicidad

Nota:  Obra del Año 2015: la infraestructura le gana a la estética

Visión de Estado: Neri Vela

Neri Vela fue seleccionado en 1985 para convertirse en el primer astronauta de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Por su parte, el ingeniero y astronauta Rodolfo Neri Vela dijo, al recibir el galardón de ingeniería, que México requiere de una nueva visión de Estado con transparencia administrativa, mejores oportunidades de educación superior para los jóvenes y reducir el analfabetismo, así como trabajar para tener más investigadores y evitar la fuga de cerebros.

"Para generar conocimiento y desarrollar tecnología en materia espacial se requiere fijar el proyecto y la meta y recursos realistas; hacer un plan de trabajo, calendarizar, etiquetar y asignar responsabilidades; invitar a empresas, a universidades y centros de investigación con la vigilancia y coordinación de la agencia espacial oficial y con especialistas de diferentes disciplinas", indicó.

Nota:  Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán gana la Obra del Año 2015

El astronauta mexicano indicó que "ya es tiempo, es justo, razonable y oportuno que una mujer reciba el Premio Nacional de Ingeniería, en honor a la ingeniería mexicana y a la equidad de género".

Neri Vela es ingeniero mecánico electricista, con especialidad en comunicaciones, electrónica y control por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA.

Los premios de la AIAM fueron entregados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa y por el rector de la UNAM, José Narro Robles, en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Minería, sede de la antigua Escuela Nacional de Ingenieros.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad